T-MEC da certidumbre más allá de coyunturas

Para las cámaras de comercio de EU y Canadá, el acuerdo entre naciones claramente es parte de la explicación del crecimiento de la economía del bloque

El tratado ayuda a impulsar las cadenas de valor del sector automotriz. Carlos Rangel
Ciudad de México /

Representantes de la iniciativa privada de Estados Unidos (EU) y Canadá coincidieron en que el acuerdo comercial con México, el T-MEC, es una pieza necesaria y fundamental para el rápido crecimiento y reactivación económica de los tres países tras la crisis que ha dejado la pandemia.

En entrevista con MILENIO el presidente del Comité de Comercio Exterior de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Francisco de Rosenzweig, explicó que negociar el T-MEC y que haya entrado en vigor a partir del 1 de julio de 2020, fue muy positivo pues mandó  señales de certidumbre para las inversiones.

Aseguró que “las exportaciones de México al mercado de EU representan 82 por ciento del total, entonces para nosotros es altamente relevante tener reglas claras, tangibles y que en el tiempo permitan, más allá de las coyunturas políticas y económicas, que se puedan dar, debemos tener reglas claras”.

De Rosenzweig expuso que eso ha permitido que México se mantenga como segundo importador de Estados Unidos, porque de sus compras internacionales al exterior, las mexicanas representan 14.8 por ciento del total; mientras que Canadá está cerca de 17.9 por ciento pero muy por delante está China como proveedor de bienes a EU.

“Estamos en una época donde hubo un impacto en la cadena de logística de proveeduría, el hecho de tener acceso preferencial y libre de aranceles al mercado de EU, el más atractivo del mundo, claramente ha resultado muy benéfico no solo para el comercio de bienes sino también para las inversiones de México”, afirmó el representante de la AmCham.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Enrique Zorrilla, señaló a MILENIO que la nación canadiense es el cuarto socio comercial de México, tercero en exportaciones, séptimo en importaciones y cuarto en inversión extranjera directa.

“Atrás del crecimiento, parte del dinamismo que se ha presentado es justamente en las regiones, en los sectores vinculados con cadenas de valor y de suministro del T-MEC; un ejemplo es el sector automotriz. En términos de magnitud, claramente el T-MEC está siendo parte de la explicación del crecimiento de la economía”, aseguró.

Dijo que México necesita ser consistente en la regulación de las políticas públicas respecto al desarrollo y manejo de la economía; “es importante esa consistencia para ofrecer escenarios positivos a la atracción de inversión”.

Zorrilla recalcó que es algo en donde sin duda debemos poner foco, “no estamos solos en el mundo, estamos en un concierto internacional donde distintas geográficas y países buscan mejorar su atractivo para las inversiones que redundan en mejores condiciones”. 


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS