T-MEC dará certidumbre a inversiones en sector inmobiliario en México

De acuerdo con la consultora de bienes raíces Newmark Knight Frank, la construcción de naves industriales crecerá significativamente en el norte del país.

Según la firma los 3 ejes principales que se incluyen dentro de los beneficios del T-MEC son: inclusión, innovación y diversificación. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que México y Estados Unidos ratificaran el T-MEC, mientras que Canadá anunció el inicio del proceso de ratificación, la consultora de bienes raíces Newmark Knight Frank afirmó que este acuerdo dará certidumbre a los inversionistas que están considerando la región para invertir.

En un análisis elaborado por la compañía, se destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puso a México en la foto mundial de la economía, desde 1994, representando la zona libre de comercio más extensa del mundo y que en el mercado inmobiliario industrial su impacto ha sido transformador.

Agregó que el norte del país es una de las más beneficiadas ya que, en los últimos años, las operaciones manufactureras abrieron la puerta a nuevos desarrolladores y, además, el papel de las actividades de logística, distribución y el comercio electrónico han despuntado de manera significativa. 

Dicha zona incrementó su inventario durante el último año en más de 900 mil metros cuadrados en las tres principales ciudades industriales del país que son Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, lo cual apunta a que la tendencia de expansión continuará a lo largo de 2020.

“Gracias a este tratado, el proceso de industrialización en México se aceleró en más de 70 por ciento. Las necesidades comerciales del país se diversificaron y fomentaron una creciente demanda de espacios industriales, principalmente en los estados del norte y centro del país, tales como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora", dijo Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para Latinoamérica de NKF.
También, "se comenzó un proceso de transformación a partir del cual, la consolidación de una gran cantidad de sectores como el manufacturero, automotriz, logística y distribución, así como el comercio electrónico, se hizo presente”, añadió.

Otro factor relevante fue la apertura del e-commerce, que ha detonado al sector industrial de una manera exponencial en México, ya que, a mayor demanda de productos, mayor superficie se requiere para el establecimiento de almacenamiento y logística.

Lo anterior, al considerar que México ocupa el segundo lugar en ventas, con 24 por ciento del total de las ventas electrónicas en Latinoamérica.

Afirmó que el comercio electrónico era inexistente cuando el TLCAN se firmó en 1994. Hoy en día el crecimiento de este sector en México con la distribución digital y la presencia de empresas pioneras es notable en el desarrollo de mayor infraestructura tecnológica y en los centros de distribución que permiten un mejor acceso al cliente final, en tanto, este nuevo tratado prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente y asegura la propiedad intelectual de las compañías, lo cual tendrá un efecto positivo en el desarrollo de estas actividades.

El análisis subraya que la construcción de naves industriales y el incremento de contratos, aumentarán significativamente en la zona y los verdaderos cambios en el comportamiento del corredor Bajío se consolidarán a mediano plazo, ya que la regla de origen del acero aplicará a partir del séptimo año de dicha modificación.

Finalmente, Newmark destacó en su análisis que los tres ejes principales que se incluyen dentro de los beneficios del T-MEC son la inclusión, la innovación y la diversificación. Lo anterior, preserva la integración de América del Norte, crea certidumbre para la inversión extranjera y establece reglas claras para el intercambio comercial.


MRA

LAS MÁS VISTAS