Entrada en vigor del T-MEC dará respiro a economía de México: Coine

El organismo empresarial señaló que deberá existir transparencia por parte de las autoridades para emplear el tratado como una ventaja y no como un factor que agudice más la crisis.

El TLCAN está vigente desde 1994. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

A partir de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio, dará al país garantías para la reactivación de los sectores productivos la inversión, así como beneficio a las exportaciones, afirmó el Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

El presidente del organismo, Martín Rodríguez Sánchez, señaló que el nuevo acuerdo representa una ventaja comercial, sobre todo, dijo, ahora que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó que México podría cerrar el año con una recesión de hasta el 8.6 por ciento.

¿Qué es el Coine?

El Coine se dedica a crear, fomentar y consolidar relaciones comerciales y económicas para el desarrollo político y empresarial a nivel global. Ayuda a las empresas a generar vínculos nacionales e internacionales mediante acercamiento con empresas, inversionistas, cámaras empresariales, gobiernos y emprendedores
“El país necesita de la suma de todos los factores que potencialicen e impulsen la economía, lo cual incluye la generación de empleos, la llegada de inversiones y el aumento en las exportaciones; de forma que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán que legislar asertivamente para alcanzar los ajustes legales”, indicó.

En un comunicado, el dirigente empresarial señaló que son muchos los sectores que han sido severamente afectados por la contingencia y suspensión de actividades derivados del coronavirus, “no debemos apostar todo a la entrada del vigor del T-MEC; sin embargo, representa un parámetro para mejorar el clima de negocios y productividad”.

Señaló que, en los mecanismos laborales de respuesta rápida, contenidos en el Capítulo 23 del T-MEC, “garantizarán los derechos en materia laboral para convertirlos en ápice de la llegada de inversiones y nuevas empresas al país”.

“Tanto en la aplicación de los nuevos acuerdos que se establecieron en el T-MEC, así como los cambios en materia legislativa que se harán a varias leyes, deberá existir transparencia por parte de las autoridades, para emplear el tratado como una ventaja en el plano internacional, y no como un factor que agudice más la crisis”, resaltó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS