La Secretaría de Economía y la industria automotriz acordaron un periodo de transición para acorda las reglamentaciones uniformes (RU), que es la forma en que se aplicarán las Reglas de Origen previstas para la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, informó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
“Nos encontramos en el proceso de definir trilateralmente las instrucciones y demás reglas de operación para que la industria automotriz en América del Norte pueda cumplir con las nuevas reglas de origen una vez que el T-MEC entre en vigor”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, están trabajando en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazo más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen.
La funcionaria expuso que, con estos regímenes alternativos, las armadoras de autos podrán acceder a plazos más largos para cumplir con los nuevos valores de contenido regional. “De esta forma buscamos atender la petición de la industria de contar con un periodo de transición que le facilite cumplir con el nuevo régimen de origen del T-MEC para el sector automotor”, agregó.
- Te recomendamos Desempleo en México bajó a 3.3% en marzo: Inegi Negocios
Para acordar las reglamentaciones uniformes expuso que se han realizado más de 60 reuniones con asociaciones de armadoras y empresas de autopartes donde se han compartido documentos de trabajo, propuestas de lineamientos y guías de operación para definir las RU automotrices.
Ante la pandemia global del covid-19 y la entrada en vigor del T-MEC, la industria automotriz de México y Estados Unidos solicitaron a sus respectivos gobiernos un periodo de ajuste para poner en marcha las reglamentaciones uniformes.
lvm