La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO) de Estados Unidos, aseguró que México está incumpliendo las reglas del T-MEC por colocar barreras al libre comercio al detener los permisos que se necesitan por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En un comunicado la empresa resaltó que para evitar que México continúe imponiendo medidas que afecten la relación comercial, tiene que existir una verdadera comunicación entre los gobiernos de los dos países, antes de usar las herramientas del T-MEC como la Solución de Controversias.
- Te recomendamos Tras covid-19, prioridad es apalancar el T-MEC: Hacienda Negocios
"A menos de un año de confirmar el compromiso con el comercio de América del Norte a través del T-MEC, México ha avanzado en políticas que de una manera viola los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, al erigir barreras arancelarias al comercio en múltiples sectores", aseveró la empresa.
En ese sentido, señaló que antes de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tomará las riendas del país, los procesos que Cofepris tenía para dar el acceso de importaciones de productos biotecnológicos, "estaba basado en ciencia, tenía transparencia y era predecible”.
“El actual gobierno de México ha optado por darle la espalda a la biotecnología, ya que es una tecnología que es fundamental para la respuesta a la pandemia del coronavirus y para una economía global más verde y resiliente”, aseguró.
La firma de Estados Unidos recordó que la administración actual de México emitió un decreto bajo la bandera del principio de precaución, anunciando la eliminación paulatina de las importaciones de maíz biotecnológico.
"Si bien es poco práctico y anticientífico, este decreto logra una cosa, y es que denigra una tecnología que es fundamental para abordar el cambio climático y la sostenibilidad en el sector agrícola", resaltó.
Sostuvo que, si Estados Unidos tiene la intención de posicionar la agricultura de su país como un mecanismo para abordar el cambio climático, el acceso a herramientas biotecnológicas será fundamental, por lo que se necesita una fuerte respuesta de la administración Biden para corregir el rumbo con México.
Esta queja del sector de biotecnología se suma a que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), solicitó formalmente al gobierno de México, la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales de Estados Unidos presentaron al gobierno estadunidense la primer solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México.
lvm