El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio, anunció la oficina del representante comercial de Estados Unidos, dirigida por Robert Lighthizer, que notificó al Congreso estadunidense que Canadá y México tomaron las medidas necesarias para que entre en vigor.
"La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte", indicó en un comunicado el USTR.
"Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR va a continuar asegurando una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores estadunidenses pueden disfrutar de los beneficios del nuevo tratado", dijo el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.
T-MEC: México confirma notificación de EU
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, confirmó la noticia a través de Twitter, donde retomó lo dicho por Estados Unidos en que se han "tomado las medidas necesarias" para cumplir con los compromisos del tratado y aseguró que se celebra "este paso fundamental para la región" al considerar el tratado como "crucial para los 3 países".
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, también informó en su cuenta de Twitter sobre la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.
En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que con la entrada en vigor marca "el inicio de un nuevo capítulo en la historia comercial de Norteamérica".
T-MEC: el proceso
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, firmado por los entonces mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo consideró "nefasto" para los intereses estadunidenses.
Las claves del T-MEC
La negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue clave pues permitió darle continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual nació de la necesidad de hacer más competitiva a la región ante el crecimiento económico de otras naciones.
Tiene como objetivo fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición del Partido Demócrata, que buscaban cancelar o hacer ajustes al tratado en Estados Unidos y que se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero. Al sellar el documento, Trump celebró el final de una "pesadilla"
La oficina comercial estadunidense dijo que "el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados", mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entra otros. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en diciembre pasado que era un "logro" debido a que el país "garantiza su ingreso al mercado más grande del mundo".
"Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadunidenses, los agricultores y granjeros", agregó el USTR en un comunidado.
dmr