La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) publicó su informe que evalúa el impacto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en él afirmó que el comercio entre los tres países aumentará considerablemente, impulsando a la mayor economía del mundo.
Indicó que se estima que con la implementación del acuerdo se tendrá un impacto positivo de 0.35 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos o 68 mil 500 millones de dólares, sobre una base anual y sumaría 176 mil empleos, al tiempo que aumentaría las exportaciones del país.
- Te recomendamos Reforma laboral impulsa aprobación de T-MEC, pero también inflación: BofAML Negocios
“Las exportaciones de EU a Canadá y México se incrementarían 19 mil millones de dólares y 14 mil millones de dólares respectivamente. Las importaciones estadounidenses de Canadá y México aumentarán 19 millones de dólares y 12.4 millones de dólares respectivamente”, detalló en un comunicado.
Expuso que el modelo de la comisión estima que el acuerdo tendría un impacto positivo en todos los sectores industriales generales dentro de la economía de Estados Unidos; "la manufactura experimentaría las mayores ganancias porcentuales en producción, exportaciones, salarios y empleo".
Indicó que se estima que si se implementa y aplica plenamente el T-MEC tendría un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos así como del empleo.
“Los elementos del acuerdo que tendrían los efectos más significativos en la economía de EU son disposiciones que reducen la incertidumbre de las políticas sobre el comercio digital y nuevas reglas de origen aplicables al sector automotriz”, detalló.
En contraste, explicó que aunque el empleo en la industria automotriz subiría en 30 mil puestos para producción de partes y motores, la producción en Estados Unidos caería y el consumo de vehículos en el país se reduciría en 140 mil unidades debido a mayores precios, o un 1.25 por ciento de las ventas de 2017, según el informe.
También resaltó que el T-MEC fortalecería y agregaría complejidad a los requisitos de las normas de origen en el sector automotriz al aumentar los requisitos de contenido de valor regional y agregar otros requisitos.
“El acuerdo si se aplica fortalecería las normas y derechos laborales incluidos los relacionados con la negociación colectiva en México lo que promovería salarios más altos y mejores condiciones laborales en ese país”, subrayó.
MCM