Para cumplir con las nuevas reglamentaciones en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y evitar demandas entre los participantes del acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la iniciativa privada y el gobierno mexicano establecieron un comité para efectuar plenamente convenio comercial.
En videoconferencia, por la tercera sesión de los “Talleres especiales sobre T-MEC”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que ante las posibles amenazas tanto de Estados Unidos como Canadá sobre incumplimiento de México en ciertas áreas se debe estar totalmente preparado ante cualquier situación.
”Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses platicando con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva, ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de EU o Canadá”, aseveró.
En ese sentido, Lomelín dijo que esta actitud de prevención provocó la aceptación de las autoridades para crear el comité que está representado por Alejandro Encinas de la Secretaría del Trabajo, por parte de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda y Lorenzo Roel, del CCE, en su carácter de presidente de la comisión laboral.
- Te recomendamos T-MEC abre nuevas oportunidades de negocio al sector del aluminio Negocios
En tanto, el asesor del CCE, Herminio Blanco, indicó que se requiere anticipar y prevenir problemas en el nuevo acuerdo comercial y que para ello, el trabajo que realicen las empresas en México sobre capacitación y difusión de obligaciones laborales y las consecuencias de incumplimiento es muy importante.
“Esto con el objetivo de tener una información temprana, cuando pudiese empezar a haber algún problema, y comunicarlo a los representantes del sector privado mexicano y a los representantes del gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la Secretaría del Trabajo, de Economía y del CCE”, señaló.
Expuso que es fundamental tener estrategias de comunicación y prevención en Estados Unidos, “es importante tener contactos a nivel de gobierno de EU, con el departamento del Trabajo, con el representante comercial de EU, el departamento de comercio (USTR), con el Congreso, y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de EU”.
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, señaló que en la implementación del T-MEC, y las disposiciones en materia laboral, representan uno de los retos más importantes que tiene México en materia del mecanismo de respuesta rápida y a la posible constitución de paneles laborales.
“La participación de los empleadores es parte fundamental. Estamos construyendo una alianza entre gobierno y empleadores para poder llevar a buen puerto las obligaciones que se tienen con nuestros socios comerciales. Para ello, les quiero reiterar que cuentan con el respaldo de la Secretaría del Trabajo, no están solos, vamos a trabajar de manera armónica” dijo.
lvm