Ley de Protección a la Innovación Industrial generará certidumbre: AMIIF

Cristobal Thompson, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, indicó que la ley trae más jugadores al mercado, lo que mejorará la oferta de productos, tanto de innovadores como genéricos.

Los genéricos es el 90 por ciento de los medicamentos que se comercializan. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial traerá muchos beneficios para el país, y hay un buen balance en la iniciativa que salió del Congreso, por lo que se espera que no tenga cambios y así se genere certidumbre, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristobal Thompson.

En entrevista con Milenio, explicó que el primer beneficio, es que se genera certidumbre en la ley, ya que trae más jugadores al mercado, lo que mejorará la oferta de productos, tanto de innovadores como genéricos.

"Esto seguirá trayendo un amplio abanico de tratamientos y oportunidades para que los pacientes tengan lo mejor del sector innovador y una vez que se termina la patente, se puede tener un mayor acceso y uso por parte de los pacientes con genéricos", aseguró.

Cristóbal Thompson aclaró que se había mencionado que las patentes se retrasarían el mercado de genéricos, pero los genéricos es el 90 por ciento de los medicamentos que se comercializan son de este tipo, lo que es una penetración de las más grandes del mundo.

Por lo que descartó que se buscaba una extensión de patentes y recordó que desde el año 91 la vigencia son 20 años, y jamás se discute ese tema. "Desde 1991 la vigencia, improrrogable, de las patentes en México es de 30 amos. Ninguna ley ni tratado internacional pretende cambiarlo", dijo la AMIIF.

Además, aclaró sobre la Cláusula Bolar, que no es un barrera para la entrada de medicamentos genéricos. Por el contrario, permite que antes de que venza la patente, los fabricantes de medicamentos genéricos vayan preparando todos los estudios y los trámites requeridos para que puedan salir al día siguiente de que termine el plazo de protección de patente.

"En la AMIIF no vemos una confrontación entre las empresas que se dedican a descubrir nuevas vacunas, nuevos medicamentos y nuevas terapias y los productores de genéricos. Los genéricos cumplen una función como parte del ecosistema de salud. Además, no se debe olvidar que todos los genéricos fueron antes medicamentos innovadores", señaló la asociación.

lvm

LAS MÁS VISTAS