T-MEC llega a 3 años en plena polémica por el maíz

Resultado. Aun cuando repuntó 23.8% el superávit comercial de México con Canadá y EU, la atracción de capital foráneo y la creación del plazas no crecieron al mismo ritmo

T-MEC llega a 3 años en plena polémica por el maíz
y Karen Guzmán
Ciudad de México /

En medio de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no importar maíz transgénico de Estados Unidos y Canadá es cómo se cumplirán tres años desde que entró en vigor el acuerdo de libre comercio T-MEC, mismo que ha dejado algunos pendientes.

El mandatario dio a conocer en conferencia desde Palacio Nacional que firmó un nuevo decreto para elevar el arancel a la importación del maíz no blanco de países con los que no se tiene acuerdo comercial y además insistió al gobierno de Joe Biden en hacer una investigación sobre los transgénicos y los efectos en el consumo humano.

“Nos llama mucho la atención que no quieren hacer la investigación conjunta, que sería en beneficio de los consumidores de México y Estados Unidos, pero ya nosotros estamos tomando medidas”, destacó el mandatario.

El problema del maíz se suma a otras tres controversias comerciales que México tiene con Estados Unidos y Canadá bajo las reglas del T-MEC; estos son en los sectores automotriz, energético y minero.

A pesar de ello, la balanza comercial en 2022 entre México y las naciones de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) resulta en un superávit para el país de 209 mil 948.1 millones de dólares, 23.8 por ciento mayor a lo reportado en 2019, antes de que entrara en vigor el acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Mientras que la inversión extranjera recibida entre 2020 y 2022, desde que se firmó el acuerdo comercial, suma 38 mil 366.1 millones de dólares, ligeramente mayor (4.3 por ciento) a lo que se recibió tres años antes de la entrada en vigor del tratado (36 mil 792.2 millones).

La generación de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) repuntó de junio de 2020 a mayo de 2023 alrededor de 7.3 por ciento, al generarse apenas un millón 494 mil 243, es decir, un promedio de 42 mil 693 empleos nuevos en promedio al mes; cabe mencionar que aquí impactó la pandemia.

Foto: Jorge González

Controversias comerciales

Desde el nacimiento del T-MEC, el país se involucró en tres controversias bajo los estatutos del pacto y uno es potencial amenaza.

La más reciente es la disputa en proceso contra México por la prohibición parcial del maíz transgénico de Estados Unidos y Canadá, luego de que López Obrador vetó el uso alimento genéticamente modificado desde 2020, con el argumento de proteger el cultivo nativo y la salud de la población frente a los agroquímicos, una decisión que despertó tensiones con su vecino del norte.

Otro desacuerdo es sobre la interpretación estadounidense de las normas de origen para vehículos.

Dicha disputa entre los tres países continuó en 2020 y 2021, hasta que el 6 de enero de 2022, cuando México decidió llevar a un panel del T-MEC esta disputa. Canadá se unió a México como parte reclamante y el procedimiento ya se resolvió en enero de este año a favor de los dos últimos.

El pasado 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas sobre las políticas energéticas del país, con el argumento de que México le daba preferencias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el suministro eléctrico, dejando en desventaja a las empresas extranjeras. Esta pelea aún sigue pendiente de resolución.

La cuarta aún no se presenta pero podría ser sobre el sector minero, donde Canadá quiere abrir un nuevo frente con México tras la reforma sobre las leyes relacionadas con esta actividad económica.

Van 11 revisiones laborales

Otro frente que se abrió con el T-MEC son las disputas sindicales todo bajo el llamado Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

La primera vez que se usó el T- MEC para cuidar los derechos laborales fue el 8 de julio de 2021. ESPECIAL

La primera vez que se usó el T- MEC para cuidar los derechos laborales fue el 8 de julio de 2021, cuando Estados Unidos pidió a México revisar la asociación sindical de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Luego, el 8 de agosto de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó investigar si hay libertad sindical en la planta de Tridonex, en Matamoros.

El siguiente se dio el 18 de Mayo de 2022 cuando la oficina comercial del país vecino del norte requirió a México revisar la fábrica de Panasonic en Reynosa.

El 15 de junio también las Secretarías del Trabajo y Economía admitieron revisar los derechos laborales en el centro de Teksid Hierro en Coahuila.

Un mes después, el 21 de julio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai investigó a VU Manufacturing en Piedras Negras, queja que se repitió el 30 de enero de 2023.

El 17 de marzo pasado, el gobierno de México admitió investigar a Unique Fabricating, también por injerencia de patrones en derecho sindical.

El 5 de Mayo Estados Unidos pidió al gobierno de México retomar el cuidado a la libertad sindical y libre elección en la planta de Goodyear, en San Luis Potosí.

En este mes se han solicitado tres revisiones; la primera sobre una planta de Draxton, en Irapuato, después en la textilera Inisa y la tercera contra una mina operada por Grupo México.


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.