Energía, empresas propiedad del Estado, reglas de origen para el sector automotriz, autotransporte, apoyo para las pequeñas y medianas empresas, así como facilitación comercial, fueron los temas centrales de la primera reunión de la Comisión Libre del T-MEC, la cual fue presidida por las titulares de Economía de México, Tatiana Clouthier; Estados Unidos, Katherine Tai; y Canadá, Mary Ng.
En conferencia de prensa, posterior la conclusión de los trabajos, Clouthier afirmó que si bien su homóloga de EU, Katherine Tai, “expresó entre sus preocupaciones el tema de energía” -en referencia a las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la de la Industria Eléctrica-, no se trata de “una preocupación per se del estado estadunidense versus el estado mexicano”, y en este momento está acotada a empresas particulares.
- Te recomendamos En revisión del T-MEC, EU expone inquietudes a México en temas agrícolas y de inversión: SE Negocios
“No hicieron un señalamiento per se del clima como tal de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y de la reforma energética, fue tratado de una manera general. Estados Unidos sí nos mencionó concretamente a una empresa y lo que sí comentamos es que requerimos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía, y nosotros sentarnos con ellos y con todas las inquietudes que tuvieran, para que se fueran resolviendo una a una y encontrar el acercamiento”, afirmó.
Clouthier compartió con sus homólogas de los dos países que “ahorita hay un impasse legal” en el tema energético, luego de que dos jueces mexicanos frenaron por tiempo indefinido en México, la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el Comité de Empresas Propiedad del Estado reportó que los equipos técnicos de los tres países discutieron la importancia de la transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas propiedad del estado (EPE).
“Se presentaron los esfuerzos conjuntos para promover el establecimiento de disciplinas de alto nivel en la materia, que buscan limitar las distorsiones causadas por las EPEs a nivel internacional”, detalló.
Productos biogenéticos, otra preocupación
Además del tema energético, EU también externó preocupación por sus exportaciones de productos biogenéticos y en el tema laboral, aunque no se abundaron en los detalles.
“Ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos del T-MEC”, dijo la funcionaria mexicana.
Los tres países acordaron desarrollar proyectos para fortalecer cadenas de valor y profesionalizar la fuerza laboral en sectores como producción de baterías y vehículos eléctricos.
Autotransporte y reglas de origen
La subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que el tema del autotransporte fue parte de la discusión en el capítulo de servicios, así como la creación de un comité de los temas de transporte terrestre.
- Te recomendamos EU pide a México política energética que respete la inversión y facilite el comercio Negocios
“Un tema que trajo México, tiene que ver con la interpretación que está haciendo Estados Unidos bajo el T-MEC, respecto a lo que se entiende como el mercado, al que se le da el acceso a los transportistas mexicanos. Ha introducido algunos conceptos que llegan a pensar que el estándar de aplicación es mucho más relajado y vago, y ello genera incertidumbre para los transportistas y para sus inversiones para el acceso de Estados Unidos”, detalló.
Agregó que México está solicitando a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la administración de Joe Biden, “que revisen esa interpretación tiene plasmada en la legislación de implementación y en las regulaciones de transporte a fin de que la legislación refleje lo que nosotros confiamos fue la negociación”.
- Te recomendamos ¿Solo los comerciales? YouTube se cae; presenta fallas en servidor Tecnología
Respecto a la regla de origen, Luz María comentó que la interpretación que tiene Estados Unidos sobre la metodología para estimar el valor de contenido regional de los automóviles que responde al nuevo régimen de origen del T-MEC, se analizó a profundidad en el Comité de ese sector.
“Este tema se trató en etapas previas del Comité de reglas de origen y procedimientos de origen, pues se comentó que tanto Canadá como México, tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos, considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta. Quedamos en continuar discutiendo, trabajo a nivel del comité de reglas de origen para intercambiar información y ver las posibilidades que podamos acercar nuestras posiciones sobre la interpretación”, indicó.
lvm