Ante la emergencia sanitaria provocada por el covid 19, en el que cada país seleccionó los sectores esenciales para sus economías de manera unilateral, se puso en evidencia que no existe un mecanismo de coordinación y consulta frente a las emergencias sanitarias en el Tratado entre México, Estados Unidos y Candá (T-MEC), comentó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.
México, Estado Unidos y Canadá atraviesan diferentes etapas de la pandemia, lo cual impactó la sincronización de las listas de cada uno de los países de industrias esenciales y la fecha en que se levantarán las restricciones en ambos territorios.
La lista de los 16 sectores esenciales de Estados Unidos se elaboró antes de la pandemia del covid-19 y responde a las necesidades de seguridad nacional, establecida por el Departamento de Seguridad de ese país de manar unilateral.
- Te recomendamos T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, anuncia EU Negocios
En el Foro Entorno Internacional, Facilitación del Comercio y la Nueva Estrategia, expuso que esta lista de sectores esenciales diferentes puso en evidencia que ni el TLCAN, ni el TMEC tiene un mecanismo de coordinación en el caso de emergencia sanitaria y pandemias y será una de las acciones prioritarias a futuro.
Ante la próxima entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de julio, refirió que la regionalización de las cadenas de valor tendrá mayor importancia y se verá la transferencia de cadenas de valor de Asia hasta la región de América del Norte, estar será una prioridad para trabajar en el fortalecimiento de las cadenas en México, explicó.
Comentó que México tiene un plan de acción donde la prioridad es proteger a los ciudadanos, a las cadenas de valor, las inversiones y al comercio bilateral.
lvm