A 15 días del T-MEC, México sin representantes en paneles de controversias

Para la Secretaría del Trabajo, la mejor estrategia es no utilizar dichos paneles; “que por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos" según la ley, es un riesgo.

Actividad económica. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Faltando 15 días para que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el gobierno federal aún analiza quienes serán los nombres de los especialistas que integrarán el panel de solución de controversias del lado mexicano ya que los tres países deben contar con representantes para dichos paneles.

Durante su participación en el taller, Mecanismos laborales y colaboración con el Gobierno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, cuestionó directamente a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sobre los integrantes, “yo no sé cuándo tienen pensado dar a conocer quiénes van a ser la propuesta mexicana, que es una de las áreas importantes del proceso”.

“Hemos revisado con mucho cuidado las propuestas que ustedes nos dieron, que nos dieron otras secretarías de Estado, y tenemos hasta el 31 de julio, en el caso del capítulo 31, para el intercambio de listas, entonces seguimos trabajando en ello”, aseveró Márquez Colín.

Detalló que es un proceso en el que se tienen que hacer un intercambio de listas con Estados Unidos y Canadá. “Es un trabajo que tomamos muy seriamente. Nosotros generamos todo tipo de balances, no solo es el peso más importante que damos a la hora de la selección, es la experiencia de los candidatos; no importa quién lo propone, si tiene experiencia, si tiene un perfil profesional con experiencia que le pueda llevar a ser panelista”.

Evitar quejas por ignorancia

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, refirió que han trabajado de manera coordinada para poder estar listos para esta nueva etapa del T-MEC, y que para evitar llegar a posibles denuncias en los paneles, se debe tener todo sobre la mesa.

“La mejor estrategia es no tener que llegar a dichas denuncias, a dichos paneles. El gran riesgo que podemos enfrentar, es que en parte por ignorancia no se realicen los procesos democráticos como los establece la ley, y que ello dé pie a algún tipo de queja, de violación de libertad sindical, o negociación colectiva”, aseveró.

Expuso que no se trata de que exista una violación flagrante por incumplimiento, “sino que no haya un cumplimiento de las nuevas normas de los nuevos estándares, y que no sea consiente por parte de sindicatos como de empleadores de las nuevas obligaciones y derechos”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS