Para aprovechar el T-MEC, necesarios esfuerzos nacionales: Economía

La dependencia señaló que siempre es más fácil encontrar “la causa de nuestros problemas, y la imposibilidad de resolverlos viendo al que tenemos afuera”.

T-MEC debe de acompañarse de esfuerzos nacionales para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa.

Eduardo de la Rosa

Para que los mexicanos puedan aprovechar plenamente las bondades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario realizar esfuerzos nacionales y políticas públicas que magnifiquen las nuevas disposiciones del acuerdo comercial, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el evento “Del TLCAN al T-MEC, los desafíos del libre comercio y la integración de América del Norte”, la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, señaló que si bien quedan pendientes por analizar en materia laboral el nuevo acuerdo generará mayores lazos con Estados Unidos y Canadá.

“El T-MEC debe de acompañarse de esfuerzos nacionales para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa; y creo que siempre es más fácil enfocarnos en lo que viene de afuera, que en lo que tenemos que hacer adentro. Siempre es más fácil encontrar la causa de nuestros problemas, y la imposibilidad de resolverlos viendo al que tenemos afuera”, afirmó.

Expuso que la evolución del TLCAN al T-MEC, incluye la modernización de los capítulos y nuevas disposiciones que profundizan el alcance y la visión de la integración comercial, “no hace todavía más integrados de lo que ya estamos. Con el T-MEC parecería que entramos en una etapa donde vamos a tener que hablarnos más, vernos más y estar más enterados de lo que hacemos cada uno de nosotros”.

Indicó que en cuanto a las disposiciones en materia laboral, “sí son un reto para nosotros en México, pero creo que la industria, el sector productivo y también el país, lo ha tomado con toda seriedad. Al final del día uno de los pendientes que tenía la integración productiva era el beneficio para el sector laboral”.

“Es muy claro que el día de hoy, México tiene la gran oportunidad de poder ubicarse en el replanteamiento de las cadenas globales de valor, en este acercamiento de cadenas, y creo que hay mucho trabajo por hacer adentro, en términos de política pública, en términos del propio desempeño de las industrias”, resaltó.

De la Mora señaló que uno de los temas que van a requerir análisis a lo largo de los años de implementación del tratado, tiene que ver con la revisión del acuerdo, “una de las modificaciones más significativas con respecto al TLCAN, es que el T-MEC tiene una vigencia de 6 años”.

En ese sentido explicó que anualmente la Comisión de Libre Comercio de América del Norte, realizará revisiones sobre la implementación del tratado, y que en el año 6, habrá un referéndum con respecto a esto, “los jefes de estado deberán ratificar su decisión de prolongar el tratado por 16 años más o definir cómo se va a revisar el tratado entre el año 6 y el 16”.

“Esto no es menor, por una parte nos obliga a asegurar que este tratado sea vigente y tenga los resultados esperados, y por otro lado, introduce un cierto nivel de definición con respecto a cuál va a ser el futuro de la integración, entonces ahí se abre un espacio para seguir trabajando y seguir analizando los avances y hacer una adecuación donde sea necesario”, comentó.

​srgs

NOTAS MÁS VISTAS