Con la firma la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), México no está obligado a ratificar algún convenio en materia laboral, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
Durante su participación en el seminario de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Baker señaló que el nuevo acuerdo comercial alcanzado enmarca más puntos en materia laboral que el pasado TLCAN.
- Te recomendamos ProMéxico espera que "oídos sensatos" decidan su futuro Negocios
"No hay una obligación de que se ratifique tal o cual convenio, que de todas maneras les digo que México tiene muchos convenios ratificados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en comparación con los que tiene Estados Unidos", aseveró.
Expuso que en el T-MEC se reafirman los derechos de los trabajadores que dicta la OIT para su beneficio y apoyo.
"Es un tratado que sí, efectivamente, incluye disposiciones laborales mucho más avanzadas que las que se tenían hasta el momento, y sujetas a los mecanismos de solución de controversias", señaló.
Baker reiteró que con el nuevo acuerdo, México puede entablar relaciones comerciales con China, las cuales, dijo, son buenas.
"La perspectiva para la relación México-China da muchos pasos adelante, y lo que negociamos con EU y Canadá, de ninguna manera es un impedimento", aseveró.
CPR