T-MEC ofrece mecanismos de defensa contra medidas proteccionistas

Se alertó que lamentablemente México podría ser otra vez blanco de ataques y amenazas proteccionistas por parte de Donald Trump durante su periodo de campaña por su relección presidencial.

Recomendaron a las empresas establecer estrategias y prepararse para poder enfrentar los retos que plantea el T-MEC.Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

El T-MEC ofrece a las empresas mecanismos de defensa contra medidas proteccionistas, y que pueden ser blindaje ante futuras amenazas que retome el presidente Donald Trump contra México durante su periodo de campaña por su reelección presidencial.

Herminio Blanco, asesor en acuerdos comerciales y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington, alertó que lamentablemente México podría ser otra vez blanco de ataques y amenazas proteccionistas por parte de Donald Trump.

Mediante un webinar organizado por Caintra, el que fuera uno de los negociadores del TLC, recomendó a las empresas establecer estrategias y prepararse para poder enfrentar los retos que plantea el T-MEC que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Blanco mencionó que uno de las novedades que ofrece el T-MEC es el mecanismo de respuesta rápida, el cual permite sancionar directamente a una planta y no a un sector o a una industria.

El ex funcionario advirtió que, en medio de un ambiente electoral que se vivirá en Estados Unidos, se espera que el presidente Donald Trump retome su retórica e intención de establecer medidas proteccionistas contra México.

“El presidente de Estados Unidos buscará repatriar manufactura a Estados Unidos para la recuperación económica y seguridad nacional”.

Señaló que están buscando el apoyo de sindicatos manufactureros para presionar para que se inicien casos contra México, en sectores como equipo eléctrico y médico, entre otros rubros.

El especialista habló sobre los principales retos del T-MEC, así como sus implicaciones laborales y estrategias empresariales para hacerles frente.

Refirió que ahora con el T-MEC México tiene en el apartado de soluciones de controversias para poder responder rápidamente poder proveer de información y así evitar una sanción en contra de México.

“México tiene la obligación de eliminar el trabajo forzoso, también tiene la obligación de prohibir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso en cualquier país del mundo, además de abolir el trabajo infantil y aplicar medidas de protección laboral para los menores”, indicó.

LAS MÁS VISTAS