De acuerdo con Eugenio Salidas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este martes, las industrias automotriz, química, electrónica y textil mexiquenses tienen una gran oportunidad de ampliar sus operaciones si mejoran su proveeduría y brindan valor agregado a sus productos.
A la fecha 45 por ciento de las industrias manufactureras del país tienen capacidad de exportación y aproximadamente 50 mil empresas del Estado de México tienen potencial exportador o bien se integran a la cadena de valor. De las 100 más importantes en exportación el 80 por ciento están asentadas en la entidad.
- Te recomendamos Canapat: por falta de pago transportistas pueden dejar programa 'Sendero Seguro' Comunidad
En videoconferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que este es el primer tratado que enfoca procedimientos muy particulares, sobre todo, de incorporación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de valor.
Además de apostarle al desarrollo tecnológico por facilitar el comercio que habrá en la parte administrativa, las fronteras más eficientes, el uso de mecanismos como el certificado de origen electrónico, la inspección no invasiva en las fronteras y demás cuestiones que deben provocar que se tengan costos más competitivos en el proceso de exportación.
Sostuvo que también hay necesidad de mantener un mercado competitivo en el sector energético, que debe respetar lo acordado en el tratado y destacó que el potencial de inversión de Estados Unidos a México es de 10 mil millones de dólares en los siguientes 5 años. “Esto independientemente de la guerra comercial con China y de lo que se aprendió con la pandemia servirá para fortalecer las cadenas de valor, especialmente, a las Pymes que se incorporarán”.
Entre las principales precauciones que deben tomarse, subrayó, están la instrumentación de la legislación laboral, que no está determinado salarios mínimos para la industrial, pero trae una vigilancia más estricta para la relación obrero-patronal y obrero-sindical para respetar la trasparencia en la organización de los contratos colectivos para que se cumpla con la ley. “Es momento de aprovechar las oportunidades para incrementar los salarios, condiciones y premisas”
Favorable relación con EU y ampliar capacitación a las Pymes
Al respecto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, refirió que por la pandemia de covid-19 bajó 40 por ciento la exportación mexicana y debe recuperarse gradualmente, según el cambio del semáforo epidemiológico. Con los problemas entre Estados Unidos y China, expresó, México se vuelve muy atractivo logísticamente y debe aprovechar que es el primer socio comercial con la unión americana por encima de Japón, China y Canadá.
De las 189 naciones exportadoras, recordó, México ocupa el lugar 12 en exportaciones, el 9 en proveeduría y es la economía número. Del millón 200 mil industrias agremiadas que tienen, 45 por ciento son exportadoras, las cuales envían desde un tornillo hasta una puerta de avión.
Por último, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, detalló que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya ofreció capacitación para las Pymes y el área de Comercio Exterior del gobierno federal iniciará toda una serie de seminarios de preparación para que cuenten capacidad exportadora, tengan información y las certificaciones que requieren, empero en general las pymes ya están preparadas.
“Con la capacitación más podrán integrarse, estamos uniendo todos los esfuerzos para que cumplían con la normatividad necesaria, luego vincularemos empresas para que puedan ubicarse en cadenas de proveeduría, y finalmente buscando recursos y financiamientos para que crezca su producción”.
MMCF