T-MEC, oportunidad para atraer más cadenas de valor a México: Ternium

Máximo Vedoya, CEO de la siderúrgica, señaló que los retos más importantes para aumentar la inversión son el alto costo de la logística y la energía, además de la falta de infraestructura.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y el escenario post- coronaviruses una gran oportunidad para la cadena de valor de todas las industrias, para relocalizar manufactura y atraer inversión, los retos para lograrlo en México son los altos costos logísticos, de energía y la falta de infraestructura, señaló Máximo Vedoya, CEO de la siderúrgica Ternium.

Añadió que el tratado favorece la integración de las cadenas de valor al dar un mayor valor agregado de las cosas que se consumen en la región y es una oportunidad para que la manufactura de componentes se traslade de Asia a México.

En Expansión Summit, Máximo Vedoya, quien también es presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), expuso que Ternium realizó una inversión por mil 400 millones de dólares en una planta en Nuevo León, Pesquería con la que pretenden atender esta mayor integración de las cadenas de valor ya que los clientes van a requerir más acero, en autopartes, línea blanca, entre otros.

Entre los retos que tiene México para atraer la inversión dijo que además de fortalecer el Estado de Derecho, es necesario invertir más en infraestructura, pues hoy tiene costos logísticos y energéticos caros.

En materia de energía, dijo, en ocasiones el costo llega a ser el doble, comparado con el costo en Estados Unidos y en el costo logístico ejemplificó que para mandar el material de Monterrey a Puebla se paga tanto de flete como alguien que paga el traslado de China a Tampico, “creo que si tiene que haber una política de inversión en infraestructura muy fuerte” apuntó.

“A nosotros lo que nos entusiasma es que este mundo post pandemia y con el tratado pueda atraer esa cadena de valor y relocalizar a toda la industria”.

Agregó que la industria acerera mexicana es de las que más está invirtiendo, la planta de Ternium es la más moderna de América y que desde esa planta se abastece a Nissan, BMW, Ford, General Motors, Fiat Chrysler y están en proceso de certificación con empresas de la industria automotriz para ser su proveedor.

​lvm

LAS MÁS VISTAS