El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizó su balance de riesgos y destacó entre los que podrían afectar a los mercados y sistema financiero nacionales el posible retraso en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos Ratificación del T-MEC no está en duda, pero será hasta 2020 Negocios
En un comunicado, agregó que otro factor relevante radica en posibles afectaciones a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a que persisten riesgos para la actividad económica que podrían incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero.
No obstante, el Consejo de Estabilidad indicó que la banca ha mantenido su fortaleza, como lo reflejan los niveles de capitalización, de liquidez, la baja morosidad, la cobertura de cartera vencida y la estabilidad en sus ingresos; además, los riesgos asociados a losintermediarios no bancarios no ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero.
Sin embargo, el consejo considera fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.
Así, abundó, será clave que las autoridades financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas necesarias que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad.
¿Quienes forman el Consejo de Estabilidad?
Está conformado por el Secretario de Hacienda, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda, dos Subgobernadores del banco central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
lvm