Si bien cumplir con reglas de origen más estrictas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un reto, por ser más estrictas, son reglas que regionalizarán aún más la producción y abre oportunidades para que México atraiga inversión en la industria automotriz, comentó Eduardo Solís, economista y consultor internacional.
En entrevista comentó que las reglas de origen del T-MEC comparadas con el acuerdo anterior son más complejas, estrictas y buscan regionalizar la producción, es una oportunidad para que nuevos proveedores se instalen en América del Norte, aquellos que se habían ido a Asia, Europa del Este.
- Te recomendamos T-MEC garantiza entrada de nuevos permisos en transporte transfronterizo Negocios
“Permitirá a México levantar la mano para atraer inversiones dada la oportunidad de una regla más estricta, más allá de que es un reto y de que es difícil” y de que algunas armadoras se acogerán al régimen de transición.
El expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que la demanda de autos nuevos en México y Estados Unidos tendrá una caída anual para este 2020 de 25 por ciento, derivado del impacto por la pandemia de covid-19 y la recuperación para alcanzar los niveles previos a la pandemia, en 2019 no se lograrán hasta 2023.
Expuso que incluso, la pandemia de covid-19, atraerá nuevas inversiones a la región, “porque es un recordatorio de que los proveedores no deben de estar tan lejos y que se suma al efecto del TMEC”, agregó.
srgs