¿Qué es y cómo funciona el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC?

Esta instancia, que se inició con la entrada en vigor del tratado comercial, es para la solución de controversias laborales entre empresas o gobiernos de los tres países miembros. Te contamos aquí su importancia.

Se trata de un procedimiento inédito de resolución de controversias | Foto: Shutterstock.
Ciudad de México /

En la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está por cumplir su primer año de entrada en vigor el 1 de julio, existen herramientas que los tres países pueden implementar si existe alguna inconformidad como el llamado “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”, el cual podría terminar en la imposición de aranceles, hasta el bloqueo a la importación.

En los últimos días este mecanismo se ha escuchado en el debate público, ya que diversos sindicatos laborales de Estados Unido prestaron al gobierno estadunidense la primera solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México, por el supuesto incumplimiento de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, por negar a los trabajadores una representación sindical independiente, como lo estipula en el T-MEC.

¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida?

Se trata de un procedimiento inédito de resolución de controversias (o problemas entre empresas y/o gobiernos de los tres países), bajo los tratados comerciales; el cual, tiene como principal objetivo reforzar el cumplimiento cabal de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC, específicamente en el capítulo 23 de la rama laboral.

Este mecanismo es aplicable, para los derechos que son reconocidos en el anexo 23-A del T-MEC, en el cual, México se comprometió a garantizar que sus trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica, para lo cual es indispensable la existencia de una clara democracia sindical, y el ejercicio pleno de la libertad de asociación por parte de los trabajadores.

Esta herramienta se diferencia de otros mecanismos de resolución de controversias en que las sanciones comerciales no son aplicables al sector productivo, sino que aplican directamente a las empresas y éstas pudieran hacerse extensivas a la cadena de valor de productos manufacturados, impactando así sus exportaciones, por lo que no es una demanda o queja formal entre países, sino entre privados.

Características del Mecanismo Laboral

  1. -Diseñado para reparar violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en empresas que produzcan bienes o presten servicios que sean objeto de comercio entre los países del T-MEC.
  2. -Las sanciones comerciales solo se imponen a los bienes o servicios producidos en una instalación en concreto que deniega estos derechos a sus trabajadores, y no a sectores productivos completos.
  3. -Plazos muy breves. La resolución de un caso puede llevar menos de cuatro meses.
  4. -Para el caso de México basta con la presunción de una denegación de derechos para que se active el Mecanismo. La carga de la prueba recae en el país demandado.
  5. -De llegar a conformarse un panel, los tres árbitros independientes e imparciales que lo conforman pueden solicitar la realización de una visita al centro de trabajo observado que permita contar con mayor evidencia para dirimir la controversia.
  6. -Las sanciones pueden ir desde la imposición de aranceles hasta el bloqueo a la importación.

¿Qué pasa si se presenta una queja en el mecanismo?

Si se presenta un caso al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se requiere de una coordinación entre el gobierno de México, empresarios y sindicatos, a fin de estar en posibilidad de articular una respuesta pronta y sólida, mismas que permita acreditar el cumplimiento de los compromisos laborales por parte del centro de trabajo, o en su defecto, reparar de manera expedita la denegación de derechos que lo motivó.

¿Cuál es el proceso cuando se presenta una queja?

En los procesos internos de las partes reclamantes para la recepción y admisión de quejas de Estados Unidos y Canadá se han impuesto un plazo de 30 días a partir de la recepción de la queja, para determinar si es admisible y por ende, si presentarán formalmente al gobierno de México una solicitud para revisar el caso que la motivó.

  • -Presentación formal de solicitud de revisión a México por parte de EU o Canadá: Si las autoridades de Canadá o EU determinan que una queja cumple con los parámetros para invocar el Mecanismo, deberán presentar formalmente la solicitud de revisión ante el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, como punto de contacto del T-MEC, y a partir de la recepción de la solicitud de revisión, México tendrá 45 días para dar una respuesta en la que determine si existe o no una denegación de derechos y, en su caso, proponer un plan de reparación. En este caso Economía dijo que no ha recibido alguna notificación al momento sobre el caso de Tridonex.
  • -Etapa consultiva: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como autoridad competente, será la encargada de compilar el respaldo jurídico con los medios de prueba del caso que permitan determinar si existe o no una denegación de derechos.
  • -Etapa arbitral: Los paneles laborales son órganos colegiados imparciales, encargados de resolver las controversias que pudieran suscitarse al amparo de este Mecanismo, y están conformados por tres especialistas laborales elegidos de las listas previamente acordadas entre los tres gobiernos: uno de la lista de panelistas de la parte reclamante, uno de la lista de panelistas de la parte demandada y uno de la lista conjunta de panelistas que no son nacionales de una u otra parte.
  • -Consultas permanentes, levantamiento de sanciones comerciales: Después de la imposición de sanciones, México y la parte reclamante (Canadá o EU) mantendrán consultas permanentes relativas a la reparación de la denegación de derechos y, en su caso, proceder a la eliminación de las sanciones.
  • -Conclusiones: Para aprovechar plenamente los beneficios comerciales derivados del T-MEC, es imprescindible que los sectores productivos adopten una estrategia proactiva para cumplir plenamente con la normativa laboral nacional, la cual se encuentra alineada con nuestros compromisos internacionales.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS