T-MEC requiere trabajo técnico para que no "se ensucie": Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía comentó que si bien hay una campaña electoral en Estados Unidos, también la habrá en su momento en Canadá y en México, pero el tratado se trata de una integración productiva, no solo comercial.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia diaria sobre los créditos del gobierno. (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya entró en vigor, las reuniones con los equipos son constantes y para que no se “ensucie”, hay que trabajar mucho a nivel técnico y aunque hay una campaña electoral en el vecino del norte, el beneficio es compartido para las tres naciones, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“¿Qué hacer para que no se ensucie?, ¡trabajar mucho! Como todo, como siempre, trabajar mucho a nivel técnico, nos ayuda que los técnicos de los tres países estén de acuerdo”, indicó en videoconferencia para dar detalles el programa Créditos Solidarios a la Palabra.

La secretaria comentó que si bien hay una campaña electoral en Estados Unidos, también la habrá en su momento en Canadá y en México, pero el T-MEC se trata de una integración productiva, no solamente comercial, con beneficiarios en los tres países y, por tanto, los tres países se benefician del tratado.

“Creemos que ataques va a haber, pero tenemos la institucionalidad y el tratado no se puede romper fácilmente, todos los días dialogamos con nuestras contrapartes”, afirmó.

La funcionaria añadió que el T-MEC permite tener un espacio de diálogo y sin él, habría que ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solucionar los problemas.

Recordó que la reciente visita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos fue para reiterar que el T-MEC es un tratado que conviene a todos, en ambos lados de la frontera.

La directora general de seguimiento y administración de tratados comerciales, Lidia Antonia de la Garza, señaló que los equipos técnicos se irán reuniendo cada que se requiera, en la dinámica propia de las relaciones comerciales de los tres países.

“El curso sigue, seguiremos trabajando como el tratado lo establece, estamos intercambiando puntos de contacto”, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS