Organizaciones sindicales de México en materia laboral aseguraron que la entrada en vigor del T-MEC, es el comienzo de una nueva era respecto a las garantías laborales, por lo que no tiene caso “resistirse” a los cambios y sobre todo se debe terminar con los contratos de protección para que los trabajadores decidan a sus representantes.
Durante su participación en la inauguración del Tercer Foro Laboral organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, dijo que el aumento al salario mínimo, la reforma laboral, la reforma de pensiones y los cambios en la subcontratación, son adecuaciones que aprobadas en beneficio de los trabajadores.
“De nada sirve haber adoptado estas grandes reformas si no las respetamos todos, si seguimos con las viejas prácticas del pasado, no llegaremos a ningún buen fin. Con la entrada de la reforma laboral, y el T-MEC, México entró en una nueva era en garantías laborales; y que no les quede la menor duda que para tener un éxito todos debemos sumarnos a esta nueva etapa. Ya no tiene caso a que nos resistamos y sobre todo, ya no hay tiempo, se encuentra la oportunidad histórica de ser parte del nacimiento de la región comercial más importante del mundo para las próximas décadas”, aseguró.
Expuso que muchos de los compromisos realizados por México, están estipulados en la Ley, por lo que en todos están comprometidos a cumplir con lo establecido, dejando de lado diferencias que pudieran existir, ya que se encuentra uno de los retos más importantes que es el T-MEC, ya que al ser líderes de los trabajadores, se tiene la más alta responsabilidad de cuidar y proteger los empleos de los mexicanos.
“Hay que acabar con los contratos de protección, para que sean los trabajadores los que decidan qué comité ejecutivo quieren, cómo quieren su contrato colectivo de trabajo. La vida sindical cambió, lo que tuvimos en mucho tiempo de cómo se ejercía el sindicalismo, cambió totalmente. Hoy los trabajadores tienen la fuerza, el poder, los dirigentes somos sus representantes hasta que ellos quieran, pero ellos son los que mandan”, afirmó el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
En tanto, el presidente de Index, Luis Manuel Hernández González, recordó que desde 2019 las reglas en el tema laboral han cambiado, y sobre todo lo que tiene que ver con el T-MEC, por lo que se deben buscar las herramientas para que todos los participantes puedan cumplir a cabalidad.
“Es fundamental reajustarse a los cambios en materia laboral, Antes solo se hablaba de paz laboral, pero ahora se trata de justicia laboral, elemento clave del T-MEC para trascender”, afirmó.
Firman 10 compromisos laborales
Durante la inauguración del foro se llevó a cabo la firma de los 10 compromisos laborales entre Index y los representantes de los trabajadores en el país, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y del país.
Los 10 compromisos son: reconocer el trabajo como un derecho humano; propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales; el respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; promover la justicia laboral en nuestros centros de trabajo; la erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Además de la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; coadyuvar a la creación de condiciones de trabajo; promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales; tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial y el cumplimiento a la ley y respeto a los compromisos internacionales.
MRA