La inflación en el mes de mayo se reflejó en el precio de tacos, tortas y refrescos, principalmente en Tampico, municipio que tuvo el octavo índice más alto en productos de la canasta básica y servicios en todo el país. Contrasta con Matamoros donde el porcentaje estuvo menor a la media nacional, al aplicarse el subsidio a la energía eléctrica.
En el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mencionados alimentos y bebidas representaron una alza en promedio de 0.55 por ciento, una tendencia similar detectada en la adquisición de la tortilla de maíz, aunque por debajo de las comidas ofrecidas en restaurantes (0.66 por ciento).
Los niveles estuvieron por debajo de verduras como la papa que se elevaron en 13 por ciento, además del transporte aéreo y el azúcar, al quedar 4.6 cada uno más arriba del ciclo pasado.
Acerca de la ciudad, terminó en el Top 10 durante este periodo al encontrarse en 0.34 por ciento de aumento comparado con la media nacional, cuya disminución fue del 0.22 por ciento. El ayuntamiento más caro fue Chetumal, en Quintana Roo, seguido de León, Oaxaca, Córdoba y Durango.
En el otro plano, Matamoros también estuvo entre los 10 primeros sitios pero con reducción del índice inflacionario. La baja fue de 1.46 por ciento, en una lista que dominaron localidades del noroeste del país como Mexicali, Hermosillo, Esperanza (Sonora), Culiacán y La Paz, al implementarse el subsidio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el consumo y costo de la energía eléctrica, misma que bajó 21.3 por ciento aproximadamente.
En la misma tendencia se presentó el limón, cuyo kilo fue ofrecido por oferentes y supermercados 23 por ciento más barato que abril. De igual forma, se vio un decremento en costos del pollo, huevo y el gas LP como el natural. Tamaulipas mantuvo en términos generales un 6.6 por ciento de inflación estatal.
- Te recomendamos Tampico registra altos índices de felicidad de acuerdo a estadística Comunidad