El desarrollo de talento y la colaboración público - privada son factores clave para la consolidación de inversiones bajo el fenómeno de nearshoring, consideró el titular de la Secretaría Economía en Puebla, Ermilo Barrera Novelo.
Al participar en el 5° Encuentro de Comercio Exterior de la región sur-sureste, destacó que el talento humano capacitado resulta uno de los puntos estratégicos en el fenómeno de relocalización de empresas, por lo que el gobierno estatal impulsa diferentes acciones en torno a la capacitación de mano de obra, como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica a cargo del IPN, así como el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel.
- Te recomendamos Inicia temporada de Mole de Caderas con danza de la 'Matanza' en Tehuacán, Puebla Comunidad
“Lo que están buscando las nuevas inversiones para que se establezcan en nuestro estado o en nuestro país es que tengamos una mano de obra de alto nivel, no quieren pagar bajos, pero quieren saber qué vamos a hacer nosotros para mostrar que tenemos talento humano”, señaló durante la inauguración del foro organizado por el Comce Sur y Veracruz.
De la misma forma, dijo que, para apuntalar el desarrollo en esta región es necesaria la colaboración de gobiernos, empresas y el sector educativo, pues "necesitamos hacer una planeación estratégica, sobre qué es lo que queremos que suceda en nuestra economía en los próximos 20 o 30 años. Si esta planeación la debemos hacer a partir de un consenso, entre la triple hélice, nutrido del talento humano”.
En este marco, Antar Mendoza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, agregó que la relocalización de empresas abre la oportunidad de aprovechar la proximidad geográfica y fortalecer las redes de exportación.
Aseguró que la sustentabilidad de las empresas será fundamental en la relocalización, pues “nos exige ser conscientes de la importancia de un comercio exterior responsable y respetuoso con el medio ambiente”.
AAC