Tamaulipas ocupa el lugar número 12 en el ranking nacional dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO).
El IMCO desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
- Te recomendamos Tamaulipas confirma reunión emergente por crisis hídrica en la zona sur Negocios
Con lo que los resultados obtenidos por Tamaulipas nos colocan en un nivel medio alto de competitividad estatal.
Entre los indicadores en materia de derecho, el estado ocupa la posición 13; en sociedad y medio ambiente, el lugar 10; En innovación y economía, el octavo lugar; En infraestructura el sitio 16; en Mercado de Trabajo el 12 y en el sistema político y gobiernos la posición 20.
Cabe destacar que el ICE está compuesta por 50 indicadores agrupados en seis subíndices, con los que se clasifican los estados por nivel de competitividad.
En 47 de ellos, Tamaulipas presenta fortalezas, en Derecho, el caso de incidencia delictiva donde ocupa el lugar 11; Caudal tratado de aguas residuales lugar 13; Camas de Hospital lugar 5 y Acceso a Instituciones de Salud lugar 7.
Además, de Exportación de Mercancías lugar 4; complejidad económica en sectores de innovación lugar 8; Telefonía Móvil lugar 4; Uso de banca móvil el 9; informalidad laboral lugar 8; Ingreso Promedio de Trabajadores de Tiempo Completo lugar 9 y percepción de corrupción estatal 8.
El estado presenta debilidad en tres, en lo que concierne a derecho tenemos la posición 29 en materia de delitos que no se denuncia; en sociedad y medio ambiente, la morbilidad por enfermedades respiratorias, incidencia de asma e infecciones respiratorias agudas por cada mil habitantes nos coloca en el lugar 29 y en crecimiento del PIB, promedio de la tasa de crecimiento real de los últimos tres años también en el lugar 29.
Los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencian retos para el diseño de políticas públicas.
Las propuestas del IMCO
1.-Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.
2.-Crear estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.
3.-Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas
4.-Promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal como herramienta de soporte para las fiscalías.
5.-Diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud. Favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera en la prestación de los servicios.
6.-Manejo proactivo de la deuda pública para procurar una estrategia enfocada en financiar proyectos productivos que resuelvan las problemáticas a nivel local.
- Te recomendamos Industria de Altamira alista paro de producción por la reducción de agua potable Negocios
SJHN