Adelanta José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, que en materia de parques eólicos hay 20 proyectos listos para incrementar el potencial, pero por el momento están parados por la construcción de las líneas de transmisión.
“De los parques eólicos están 13 en operación, son proyectos que generan mil 700 megawatts en total, hay un parque parado por un proceso legal que tiene de la empresa Acciona que queremos destrabar para que se incorporen 200 megawatts más de generación”, explicó.
- Te recomendamos Proyectos de gas natural le darán un empuje a la economía de Tamaulipas: Banxico Negocios
Explicó que el gobierno está trabajando con presupuesto federal CFE en cinco proyectos que van a sumar más de 9 mil 100 millones de pesos, dos ya iniciados, que están fortaleciendo nodos y se están considerados algunos tramos de transmisión nuevos.
“En proyectos de nuevos parques no es posible, ahorita por la infraestructura de transmisión… Los parques están distribuidos en el norte, alrededor de Reynosa la mayor parte, de hecho hay 20 proyectos en estado documental, algunos con permisos que cumplen con la expectativa y la bondad que tiene Tamaulipas es que del norte al sur tiene potencial”.
En este sentido, dijo que, solo se ha usado el 7 por ciento, de la misma manera en la parte fotovoltaica tiene potencial y el altiplano muy por encima del porcentaje de radiación, que es donde quieren enfocar el tema fotovoltaico.
“Nosotros nos tocó hacer el censo se realizó con la gente de catastro, del Registro Agrario Nacional (RAN) y toda esa documentación se pasó a jurídico y teníamos acceso a información técnica y de los contratos, allá se pasó la información. Nosotros solo validamos que los ejidatarios tuvieran sus contratos en orden incluso en el problema que hubo hace unas semanas, hoy tuvimos los tres grupos de ejidatarios de Llera tratando de mediar para que reciban lo Justo y la empresa no deje de percibir”.
- Te recomendamos Pemex envía primera plataforma relocalizable de Tampico a sureste Negocios
Explicó que depende del contrato: si están en un ejido tendrían que pagar arrendamiento a cada uno de los ejidatarios en otros parques sabemos que es terreno privado, la mayoría está en ejidos y propiedad privada.
“Ahorita la semana pasada recibimos a la empresa le solicitamos su información legal y del contrato, para hacer análisis del contrato y ver que sea justo y a su vez recibimos a la comunidad de ejidatarios para que que reciban los pagos y ver qué le llega realmente al dueño final, se tendría que llamar la atención para que se cumplan las cosas como deben de ser”.
EAS