Tamaulipas se alista para recibir 10 nuevos proyectos de generación de electricidad, mismos que serán oficializados por la Secretaría de Energía. El próximo Congreso Internacional del sector, a celebrarse la próxima semana en Tampico, será el escenario donde se anuncien estos planes y las empresas encargadas de su desarrollo.
Tamaulipas anunciará 10 nuevos proyectos de generación eléctrica
Desde compañías reconocidas en el sistema eléctrico y otras que han visto el potencial de renovables de la entidad, forman parte de la infraestructura a aterrizar mediante el modelo de contratos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se integrarán a la cartera contemplada por la Secretaría de Desarrollo Energético, dijo su titular Walter Ángel Jiménez.
Autoridades federales y tamaulipecas se reunirán en la Expo Tampico a partir del martes 27 de octubre. En total, ofrecerán 17 instalaciones a ejecutarse durante los próximos años, desde aquellos aprobados y los nuevos autorizados tanto en el ramo de hidrocarburos como de electricidad.
“Estos 10 nuevos proyectos de los cuales se hablan a nivel federal forman parte de los contratos mixtos entre la CFE y los privados, con mayoría de participación del estado. Este es otro paquete cuya inversión todavía no está contabilizada, falta definir capacidades impactos en sus zonas de construcción, pero de este paquete también se hablará en el evento, hay jugadores de renombre en el sistema eléctrico nacional, y otros que ven a Tamaulipas como un jugador clave en lo renovables”, enfatizó.
Congreso Internacional de Energía en Tampico reunirá a empresas del sector
La convención también será oportunidad de involucrar a la proveeduría y conocer qué otras empresas están interesadas en la entidad.
Dentro de los pormenores, las conferencias magistrales y diversos paneles expondrán las últimas noticias, destacando el proyecto Trión, el campo Tamaulipas-Constituciones, la Central de Ciclo Combinado de la CFE y los parques eólicos como fotovoltaicos a cargo de particulares. Todo esto representa una inversión total de 17 millones de dólares.
Para esto, se contará con la presencia de la titular de la dependencia federal Luz Elena González, junto con parte del gabinete energético del país. Además de participar en la apertura del Congreso junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, darán cuenta de dichos planes, sus objetivos y la perspectiva a futuro de dicha industria.
Tamaulipas busca atraer inversiones en energías renovables e hidrocarburos
De la misma forma, la Secretaría de Desarrollo Energético apuntó que la participación de firmas internacionales y mexicanas dará paso a poder materializar nuevos proyectos, al tener oportunidades en los hidrocarburos por los pozos a reactivar, además del atractivo que provoca el área Nobilis-Maximino, en aguas ultra profundas del Golfo de México.
También se destaca la presencia de embajadores de países nórdicos, quienes tendrán una conferencia magistral dirigida a las fuentes renovables. “buscan este acercamiento para ver las condiciones que se ofrecen para sus empresas e incluso si llegan a aterrizar poder armar una cadena de valor”, puntualizó.
Congreso de Energía busca ocupación hotelera superior al 85 por ciento
En el aspecto de derrama económica, sin tener un dato preciso de cuál fue la ganancia que dejó la primera edición en 2025, se busca en los tres días más las actividades complementarias durante la semana lograr una ocupación superior al 85 por ciento en los hoteles.
SJHN