La Biosfera “El Cielo”, ubicado en el municipio de Gómez Farías, en Tamaulipas, fue premiada como una de las 10 mejores experiencias turísticas en el país entregada por “Amo México”, organismo civil integrado por artistas, productores, activistas, publicistas, viajeros y promotores culturales.
En la ceremonia efectuada en la Ciudad de México, en el marco de la presentación de la nueva guía y plataforma, el galardón fue recibido por el pajarero Esteban Berrones, imitador y monitor de aves, acompañado del secretario de Turismo en la entidad Fernando Olivera Rocha.
La labor y voz de Berrones, integrante de la “Tropa Pajarera de El Cielo”, dentro de la reserva tamaulipeca de la biósfera, fueron incluidas en el documental “Pajareros” de la plataforma Netflix. Plasmando el amor y entusiasmo por las aves en ambos lados de la frontera, dentro del corredor migratorio más importante de América del norte.
El mencionado espacio natural, declarado reserva de la humanidad por la Unesco, cuenta con el registro de 255 aves residentes y 175 especies migratorias, convirtiendo a este espacio natural en Tamaulipas en un destino imperdible para los observadores de aves internacionales y nacionales.
Se suman a la guía
Dentro de la ceremonia donde se presentaron las “Experiencias Priceless en México”, se confirmó la presencia del estado. Se destacó la importancia de estar cercanos a las personas, mexicanas y mexicanos que hacen grande la actividad turística local con sus acciones y sabores.
“Hoy tenemos la responsabilidad de formar parte de una sociedad de consumo responsable, reconociéndola, conociéndola, pagándola o poniéndola en valor. Después de estas 100 experiencias vamos a ver como desdobla este ejercicio en muchas voluntades para que de aquí al 2030 cumplamos con los objetivos del desarrollo sostenible para tener un mejor planeta”, mencionó Olivera Rocha.
Tamaulipas forma parte del catálogo “Un país en 100 experiencias”, documento que reconoce la riqueza y valor de los espacios turísticos nacionales y la presencia viva de las comunidades. Este trabajo es encabezado por Alonso Vera Cantú, conocido en el mundo turistero como “Pata de Perro”.