Cae el valor de constructoras un 8.3% en Tamaulipas

Entre enero y junio acumula 9 mil 264 millones de pesos, cifra inferior al mismo período del 2019, expone Centro de Estudios Económicos.

Constructoras | Archivo
Tampico /

La industria de la construcción en Tamaulipas se encuentra 8.3 por ciento abajo en el valor de producción de sus empresas hasta el primer semestre del 2020, comparado con el mismo ejercicio del año anterior. Acumula 9 mil 264 millones de pesos, donde el mayor crecimiento se da en los proyectos de agua, riego y saneamiento.

En el informe presentado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC, mientras el rubro mencionado creció hasta un 2 mil 500 por ciento, se contrajo la edificación en general así como en trabajos de petróleo y petroquímica. Con ello, se coloca en el noveno sitio a nivel nacional, lista liderada por Colima, Tabasco, Nuevo León, Sonora y Veracruz, los únicos con números positivos.

El desempeño mostrado por las empresas constructoras en la entidad fue lastrado por una caída del 59.5 por ciento en la facturación de obras para la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolina y gas, instalaciones petroquímicas, así como la disminución en las edificaciones, mismo que llegó a un 19.7 por ciento, reiteró el documento.

Aún con lo anterior, destaca las actividades de obras hidráulicas una aportación de 258 millones de pesos, además de la conducción de Electricidad (1,623 millones de pesos) y carreteras ($2,613 millones), más otras construcciones, quienes registraron incrementos en este periodo. Cabe señalar que en el mismo lapso pero un año atrás, se contabilizaron en total 9 mil 998 millones de pesos.

En términos netos del valor de producción, la entidad se ubica en el sexto lugar. Representa el 5.6 por ciento del total nacional que en este período superó los 165 mil 011 millones de pesos. Arriba se ubica Nuevo León, Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y CdMx.

"Las complicaciones las tenemos por la falta de movimiento en la obra pública. Además, las licitaciones apenas salieron entre mayo y junio, un tema que antes fortalecía nuestra actividad. Hemos hecho la petición constante a los tres niveles de gobierno de facilitar lo más pronto posible los proyectos de infraestructura, sobre todo ahora en una situación más difícil por la emergencia de salud", declaró el presidente de la delegación estatal, Roberto Salinas Ferrer.

Son alrededor de 400 las empresas del ramo que se encuentran afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en esta entidad, repartidas en delegaciones locales ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.



gins

LAS MÁS VISTAS