La generación de empleos formales en Tamaulipas coloca a la entidad como la sexta con mayor crecimiento en el último año, a pesar de los recortes aplicados por empresas en las plantillas laborales durante el segundo trimestre del presente 2022, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, publicado este martes, el estado forma parte de una lista donde se presentaron alzas en la creación de fuentes laborales con prestaciones de ley a tasa anual, mismos escalafón en cuanto al total general, señaló el estudio pasado también con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
"En junio de 2022, las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual fueron Baja California con 6.9 por ciento, Campeche (6.5 por ciento), Nuevo León (6.4 por ciento), Quintana Roo (6.4 por ciento) y Tabasco (6.3). Posteriormente le sigue Tamaulipas con 5.3 por ciento y por encima de Jalisco en un 5.2 por ciento", expuso dicho reporte.
Aportación por volumen
El número de trabajadores colocados entre junio del 2021 al mismo mes pero del 2022, se contabilizan 48 mil 24 puestos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese volumen, la lista la encabeza el Estado de México con 151 mil 218, adelante de Jalisco con 101 mil personas, Nuevo León con 99 mil 451 y Baja California con 74 mil 92, además de 52 mil 337 en Chihuahua.
A nivel general, más de un millón de mexicanos encontraron oportunidad en las plantillas de las compañías en el país, con mayoría en actividades terciarias y secundarias. Destaca el incremento en museos, sitios históricos, zoológicos y similares, actividad que más se elevó en un 110 por ciento, al igual que los promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes. Se suman escuelas y servicios educativos.