Tamaulipas es el tercer estado con mayor porcentaje de mujeres que realizan ventas a través de Internet, de acuerdo con el Centro México Digital, que dio a conocer un panorama de la brecha de género en las competencias digitales del país.
En su informe, el organismo no gubernamental señala que a nivel nacional las féminas efectúan ventas en línea de bienes y servicios casi en la misma proporción que los hombres, pero hacen compras y pagos por esta vía en una menor medida.
- Te recomendamos Apps de entretenimiento y finanzas han aumentado base de usuarios hasta 100% Negocios
El análisis consideró a las mujeres usuarias de Internet, que en Tamaulipas es el 80% de la población femenina, según la Encuesta de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en el Hogar del Inegi.
Existe, entre estados, una importante variación respecto al porcentaje de mujeres que desarrollan ventas virtuales. En Sonora utiliza el e-commerce el 18% de las féminas, en Baja California el 17%, Tamaulipas 16% y Coahuila 16%.
En seis entidades: Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, 5% ó menos de las mujeres llevan a cabo el comercio electrónico.
Principal uso del Internet
El principal uso de Internet para hombres y mujeres es para realizar búsquedas; ellas lo utilizan en mayor medida para información sobre educación y salud.
A escala nacional no se observa una brecha de género en el uso de Internet para realizar ventas. En 17 estados, proporcionalmente las mujeres utilizan más la web para ello. En la Ciudad de México y Aguascalientes los hombres desarrollan más ventas en línea por un margen superior a 3 puntos.
Nativas digitales.
En términos de edad, las nativas digitales son quienes más ejercen ventas por Internet. A partir de los 36 años se observa una caída importante en dicha proporción.
En promedio, 19% de las mujeres en el país realizan compras en línea. Este porcentaje varía considerablemente entre estados, alcanzando el 29% en Baja California y 10% ó menos en los estados del sur. Tamaulipas se observa en la onceava posición de la tabla nacional.
Casi un tercio de las mujeres de entre 16 y 35 años realizan compras en línea en el país. Este porcentaje se reduce considerablemente a partir de los 36 años. Adicionalmente, aumenta la brecha con respecto a los hombres.
CGCH