Tamaulipas tiene en cartera cinco proyectos en energías renovables por ejecutar

Reforma energética

Gobierno del estado propone al sector privado la instalación de líneas de transmisión como nuevos parques eólicos y fotovoltaicos

Instalación de paneles solares.
Tampico /

Dentro de la cartera de proyectos de la Comisión de Energía de Tamaulipas para desarrollar en el futuro, se encuentran 5 referentes a la utilización de energías renovables, enfocadas a establecerse tanto en el centro y norte de la entidad, a fin de sacarle provecho al viento como al sol.

El organismo cuenta dentro de sus planes con la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica llamada Jacalitos-Regiomontano, que pretende llevar toda la electricidad producida en los parques eólicos del norte del estado hacia Monterrey y su área metropolitana.

Esta idea tiene como socios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y terceros interesados. Arrancará desde norte de San Fernando con una central encargada de trasladar la energía producida en los 21 proyectos eólicos de la región, contemplados a edificarse en el futuro para utilizarse en la región noreste del país.

Parque eólico en operación en Tamaulipas.

También destaca la generación de energía limpia a través de tres etapas: un suministrador calificado para después pasar a un parque fotovoltaico y después pasar al eólico. Dicho proyecto involucra al Mercado Eléctrico Mayorista y auguran la participación del gobierno del estado y las empresas privadas.

Otro más es un parque fotovoltaico llamado Bicentenario Ciudad Victoria. Propone la instalación de 10 mil 45 paneles solares, con una capacidad de generación de 2.5 megawatts. equivalente casi al consumo eléctrico de 6 mil 250 hogares. Se busca instalarlo precisamente en el Parque Bicentenario, junto a dependencias como la Torre Gubernamental y el Congreso, así como el Tribunal de Justicia.

A esto, se suma la promoción de atraer más parques eólicos a través de un mapeo para la identificación de los sitios potenciales. Posteriormente, pasarán los estudios de viabilidad y la conjunción que, en su momento, pueda contar con 50 aerogeneradores para una capacidad de 150 megawatts.

Centro de energía estatal

Como complemento en esta cartera se pretende crear un centro de energía, donde se integre a diferentes competencias en las instituciones que comprenden la experiencia profesional y permita un desarrollo regional sustentable, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria, entre otras dependencias.

Lo anterior fue expuesta por la encargada de despacho de la Comisión, Antonieta Gómez López, como por José Suárez director de Tam Energía Alianza, tanto a los miembros de la Cámara México-alemana de Comercio (Camexa) como también a las empresas del ramo industrial de aquel país europeo.


LAS MÁS VISTAS