El comercio de Tamaulipas junto con colegas de estados fronterizos con los Estados Unidos, buscan reorganizar la actividad de transmigrantes (mercancía que va hacia Centroamérica) con la Dirección de Aduanas del Gobierno Federal, tras el cambio de sede del programa T9 a Coahuila, con nuevas reglas de operación.
Miembros de la Fecanaco Tamaulipas, encabezados por Julio Almanza Armas, sostuvieron un encuentro con el administrador Ricardo Ahued Bardahuil.
El acuerdo fue instalar mesas de trabajo permanentes y de forma periódica, con lo cual se busca mejorar horarios y tiempos de espera, principalmente en operaciones de comercio exterior.
Entre los temas se solicitó por parte de los miembros de Concanaco y para evitar el contrabando documentado, considerado una de las preocupaciones de la autoridad federal, es realizar el trámite en la Unión Americana, la eliminación del pedimento y el agente aduanal y solo dos operaciones anuales por transmigrante.
De igual forma, se llevarán a cabo de manera conjunta estrategias de difusión para que residentes fronterizos, paisanos y turistas, conozcan sus derechos y obligaciones al internarse al país, más la revisión de los puntos de importación para alimentos, combustibles, mercancías y vehículos; así como el sustento legal para estandarizar cupos, volúmenes, horarios y límites de operaciones diarias.
ELGH