Empleo formal en la industria manufacturera de Tamaulipas alcanza en 2021 cifra récord

Reactivación económica

Sector productivo en el estado supera pérdida de puestos laborales en la pandemia por covid-19 y lograr la mayor cantidad de obreros

Empresas en Tamaulipas contratan más personal en la manufactura.
Tampico /

La industria de la transformación que comprende la manufactura y fabricación de Tamaulipas, alcanzó en el mes de agosto una cifra récord en el número de trabajadores formales incluidos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para convertirse en la actividad productiva de mayor recuperación durante la pandemia por el covid-19.

Dentro de la información de la dependencia federal, el número llega a los 310 mil 228 empleados de los cuales 292 mil 956 forman parte de las plantillas laborales como permanentes, además de ofrecer espacio a 17 mil 332 eventuales. Con lo anterior, es el sector con mayor número de personal en la entidad involucrados en las empresas instaladas.

Dicho número supera el máximo alcanzado en julio del 2019 por el estado, cuando alcanzó los 305 mil 214 tamaulipecos contratados para labores en maquiladoras con mayor presencia en la región fronteriza, caso particular los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, tanto por compañías de Estados Unidos como de Asia y Europa.

Además, en casi un año y medio de la emergencia de salud, cuando la cantidad de posiciones laborales perdidas fueron de 12 mil 577, desde junio del 2020 a la fecha se duplicó para tener en dicho lapso 27 mil 803. Cómo agregado, abarcan el 45 por ciento del total de las fuentes laborales en el estado, que al último corte llega a los 682 mil 377.

Mayor demanda en transporte

Los empresarios dedicados al transporte y comunicaciones solicitaron desde la reanudación de algunos sectores más elementos, reflejado en el estado al ser requeridos 6 mil 722 nuevos trabajos, ubicarse en 64 mil 628 y sostener desde hace 15 meses un crecimiento sostenido a diferencia de otros rubros de la economía.

Esto también se muestra con una alza en la variación anual de trabajadores asegurados en el IMSS, al colocarse con un 11.4 por ciento, la tasa más alta para cualquiera de los tipos de división económica.

Baja en comercio; construcción se estanca

Los negocios del giro comercial, de servicios y turísticos reportaron en agosto una reducción de 2 mil personas, al pasar de los 119 mil 411 de julio a los 117 mil 904 del reciente mes. La tendencia es prácticamente similar a la observada en noviembre del 2020, cuando con la reactivación de las actividades consideradas no esenciales, se acrecentaron hasta esos niveles.

Por otro lado, en el ramo de la construcción existe una contracción desde mayo, al seguir en la franja de los 38 mil obreros dedicados a la edificación de infraestructura de todo tipo. En casi 18 meses, es la más castigada en cuanto a generación de empleados nuevos ante el instituto, mostrada desde marzo del 2020.


LAS MÁS VISTAS