Tamaulipas registró durante el 2021 la segunda mayor afluencia turística en su historia reciente, al contabilizarse 8.5 millones de visitantes. La actividad dejó para sus involucrados, entre ellos hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, 7 mil 238 millones de pesos, generado dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19.
El secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, expuso que la cantidad está por debajo del 2019, cuando el número de paseantes en todos los destinos turísticos, entre ellos playas, pueblos mágicos y espacios naturales, concluyó en más de 9 millones de visitas. Por ello, se espera en el 2022 pasar a una fase de crecimiento.
“Estimamos que vamos a tener un crecimiento en el 2022, si no se presentan cierres por pandemia, creceremos seguramente entre un 8 y 12 por ciento. Esto nos puede llevar a los 9.3 millones de visitantes durante el presente año”, expuso el funcionario estatal tras la evaluación de los últimos datos.
Aumento tras cierres
En comparación al total de visitantes registrados en el estado durante el 2020, Tamaulipas logró durante el reciente año un crecimiento del 73 por ciento en el número de visitantes, generando beneficios al sector y a la cadena de valor relacionada con la actividad turística en cada uno de los puntos considerados en la promoción.
Dicha actividad turística en el estado se ha visto fortalecida con la estrategia de seguridad carretera implementada por el gobierno del estado, lo cual ha permitido brindar las condiciones para el tránsito seguro de los vacacionistas y paseantes. Una muestra son los casi 50 mil vehículos que se registraron en los sitios turísticos tamaulipecos en el anterior periodo vacacional de fin de año.
La llegada de paseantes se generó desde Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, además de visitantes extranjeros. Se agrega el crecimiento en los fines de semana.