La construcción de vivienda horizontal en Tamaulipas mantiene la tendencia durante el último año, pues 9 de 10 casas nuevas edificadas fueron creadas en terrenos o fraccionamientos, en su mayoría en el ramo popular. A nivel nacional, es el séptimo estado con mayor movimiento de acuerdo a los datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
La información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en la entidad se generaron 6 mil 664 nuevas propiedades. El máximo en producción mensual se presentó en junio, con 714 reportadas ante la autoridad federal.
Del total, 6 mil 155 forman parte del tipo horizontal, es decir, se integraron dentro de un predio de acuerdo a su superficie. Abarcó el 92.6 por ciento mientras que la vertical sigue todavía muy lejos de crecer, solamente se diseñaron 489 viviendas, apenas el 7.3 por ciento.
De acuerdo por clase, la petición vino a través de la vivienda popular de un tercer nivel, en un 68.8 por ciento, seguido de la tradicional en un 18.7 por ciento y la popular en segundo nivel en 9.6 por ciento. El mínimo se presentó en la residencial, pues no alcanzó ni siquiera un dígito.
- Te recomendamos Construirán un desarrollo habitacional en playa Bagdad al norte de Tamaulipas Negocios
Por el mencionado acumulado fue el séptimo estado más productor en este ejercicio, aunque superado por Nuevo León con 20 mil 921 casas, Jalisco con 19 mil 22, Estado de México con 9 mil 685 además de Guanajuato, Quintana Roo e Hidalgo. A nivel nacional la producción total fue de 135 mil 581.
Dentro de este registro Tamaulipas lleva 216 mil 184 viviendas reportadas ante el RUV, es el cuarto estado con mayor número solo detrás de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México. Referente a la producción desde el 2019 hasta el último año (2022), acumula 107 mil 200 viviendas producidas para ubicarse en el sexto sitio. Además de las entidades antes señaladas, queda detrás de Quintana Roo y Guanajuato.
Entre las proyecciones del sector inmobiliario estatal se sigue impulsando departamentos como una opción para las personas que buscan adquirir su propia casa, principalmente en la región sur. Lo contrario sucede en el norte; de acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los obreros conservan sus solicitudes de casa en fraccionamientos populares.