La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) realizó en Tampico su junta de la Comisión Ejecutiva Nacional como la reunión nacional de presidentes, Germán F. González Bernal, donde destacan a Tamaulipas como el estado donde solo cerraron el 3 por ciento de los negocios del giro gastronómico, a diferencia de la tasa nacional.
La ceremonia que reúne a un centenar de empresarios y delegados de el organismo en el país, aborda diversos temas referentes a la industria la cual empieza a reactivarse tras los efectos de la pandemia por el covid-19, además de contar con los nuevos objetivos de cara a los siguientes meses.
"En Tamaulipas se cuenta con 10 mil restaurantes con diferente variedad generan 36 mil empleos. Cuando vino la pandemia sacudió a empleos y el turismo, pero con la estrategia de salud menos del 3 por ciento de los restaurantes cerraron en el estado, cifra menor a comparación de la tasa nacional", expuso el dirigente nacional durante su discurso.
Actualmente la industria aporta el 2.1 por ciento de sus ganancias al Producto Interno Bruto (PIB) de México, donde se cuenta con 2 millones de empleos generados y se ubica entre las 26 actividades más importantes del país, todo esto a raíz del esfuerzo del 90 por ciento de micro, pequeñas y medianas compañías.
Se dieron reconocimientos a restauranteros de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Tampico, algunos con casi 100 años de operaciones. De igual forma, se nombraron a ex presidentes en el estado
Al acto acudieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, el secretario de Turismo en el estado Fernando Olivera Rocha, así como directivos del organismo empresarial. Es la primera ocasión que Canirac realiza en el estado un evento de está magnitud en su reciente historia.
SJHN