De los más de 128 mil negocios establecidos en Tamaulipas que operaban en diciembre pasado, la mitad de ellos lograron reactivarse entre julio y septiembre, tras darse la reactivación en todas las regiones de la entidad luego de cerrar por la pandemia del covid-19, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
El resto, dijo su titular Carlos García González, buscan a través de programas con Nafinsa y la Secretaría de Economía, contar con el financiamiento adecuado para volver a la actividad, al calcular una bolsa en total de 600 millones de pesos. Con los actuales, se espera un mayor movimiento a partir de este lunes cuando arranque el Buen Fin.
“En la información de la Coepris, quienes emiten las constancias de reapertura a través de cumplir con los protocolos de higiene, se recuperaron la mitad de los negocios abiertos en comparación con diciembre de 2019. Faltan muchos por volver, les falta a una parte contar con capital, por eso implementamos varios programas de financiamiento para ayudarlos”, mencionó el funcionario.
Entre los incentivos del gobierno del estado, una bolsa con Nacional Financiera, otro con la Secretaría de Economía, además de un nuevo proyecto por anunciarse en unos días, todos con el objetivo de impulsar la micro, pequeña y mediana empresa, uno de los sectores productivos más golpeados.
“Se nos ha criticado porque vamos lento de la aplicación de las fases de reactivación de la economía, pero son pasos firmes, cuando en otros estado regresan o en el peor de los casos cierran totalmente. En este tiempo logramos reactivar 12 mil empleos y eso es una buena noticia”, dijo García González.
Enfatizó que existe comunicación con la Secretaría de Salud ante las inquietudes de los empresarios en las limitaciones al sector productivo. “No podemos hablar de un rebrote cuando el número de casos sigue, pero se trata que sea menor en diferentes regiones, donde en el último decreto fue más estricto para la zona sur y Ciudad Victoria en algunos negocios. Si seguimos haciendo caso, el estado se encuentra en buen lugar para no regresar, pero caso, contrario estaremos en la crónica de una muerte anunciada”, concluyó.