Las autoridades de Tamaulipas preparan junto con el gobierno federal cambios a la Ley de Aguas a fin de tipificar como delito el robo de líquido, una situación presentada durante más de 30 años. Es una de las medidas inmediatas a fin de preservar el elemento para consumo de la población, declararon autoridades.
Al participar en el primer Foro Metropolitano organizado por la Mesa Ciudadana en Tampico, el secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga apuntó que hay en puerta una estrategia que también consistirá en impedir el desperdicio al mar, debido al excedente mostrado en el sistema lagunario del río Tamesí por las pacientes lluvias.
De igual forma, mencionó que la disposición también permitirá tener un control ante las 2 mil 650 concesiones entregadas a particulares para el aprovechamiento, al ser tomado tanto de vasos lacustres y ríos ubicados en esta entidad del noreste del país. Fue la propuesta hecha a empresarios y sociedad civil en el evento realizado en las instalaciones del IEST-Anáhuac.
“Hoy ya sabemos qué hacer, para eso contamos con un protocolo a fin de qué hacer y qué mover para que esto (la carencia de agua) no nos vuelva a pasar. El cáncer es la falta de ordenamiento en las cuencas, por eso se va a modificar la Ley para tipificar como delito el robo de agua”, declaró el funcionario.
- Te recomendamos Sheinbaum encabeza firma del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua Política
En la exposición, mencionó que los niveles de lluvias registrados durante el 2024 en Tamaulipas fueron los más altos detectados en el estado en casi una década, al rebasar el promedio establecido por las autoridades federales en cuanto a la cantidad de precipitación anual, situación que derivará en acciones para poder garantizar el abasto de agua en los próximos años. Sin embargo, falta aprovecharlos.
“Desde el 1 de julio hemos vertido más de 3 mil 500 millones de metros cúbicos al mar y solo se están aprovechando 366 millones de metros cúbicos. Es irrelevante que ahorita estén extrayendo agua, pero nos la están robando desde hace más de 30 años”, apuntó.
Y en la ponencia, reiteró esta intención de ver cómo está el aprovechamiento de 858.7 millones de metros cúbicos, a través de las 2 mil 650 concesiones otorgadas tan solo en la Cuenca del Tamesí. En eso se trabajará como parte de la disposición lanzada por la presidenta Claudia Sheinbaum en regular el uso de líquido a particulares.
- Te recomendamos CNA reconoce a México por establecer acciones inmediatas con Plan Nacional Hídrico Negocios