Tamaulipas contará con un nuevo parque eólico que se instalará en el municipio de San Carlos. cuya aportación será una producción de 198 megawatts, a través de la empresa española Acciona quien cuenta con otras instalaciones en la entidad. Se ampliará la generación de energía eléctrica y cubrirá la demanda en ascenso ante las altas temperaturas.
El proyecto se espera concretar en unas semanas, señaló José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía en la entidad. Esto aportará un mayor volumen a un sector todavía sin explotar por completo. Actualmente, hay 13 espacios de este tipo y el aprovechamiento es apenas del 7.5 por ciento de su capacidad.
"En Tamaulipas, seguimos impulsando la generación de energía eólica donde estamos promoviendo la incorporación de un nuevo parque eólico ubicado en el municipio de San Carlos que aportará 198 megawatts, para satisfacer la gran demanda eléctrica generada por esta ola de calor", declaró el funcionario estatal.
Este corporativo tiene la operación de uno de los complejos más importantes en América Latina, "El Cortijo" en Reynosa, puesto en marcha durante el 2018 como parte de la reforma energética y la apertura de privados nacionales o extranjeros al sistema eléctrico. Será el segundo en funciones en la entidad.
- Te recomendamos Tamaulipeco gana premio principal del concurso nacional de fotografía sobre energía eólica Negocios
Actualmente, esta región cuenta con 13 parques productores de energía a base del viento, con una capacidad instalada de mil 722 megawatts. Sin embargo, para la Secretaría de Energía y autoridades locales, esto apenas representa el 7.5 por ciento del aprovechamiento general.
“Las energías renovables se han vuelto un tema crucial para atenuar los problemas derivados del cambio climático, el calentamiento global y el incremento en el índice poblacional. Su desarrollo, aunque todavía lejos de las metas necesarias ha aumentado cada año en un gran número su presencia en la matriz energética de Tamaulipas”, puntualizó Silva Arizabalo.
Para la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), el estado es un sitio estratégico para el arribo de estas fuentes renovables con inversión privada, a la par de Oaxaca, los únicos en México con rachas de vientos suficientes para aportar al sistema de electricidad del país.