Tamaulipas. Pemex registra en junio menor carga vía marina: API Tampico

Puerto reporta 283 mil toneladas y solo 17 embarcaciones recibidas. Movimiento cae 33 por ciento comparado con mayo.

API Tampico | Cortesía
Tampico /

El manejo de productos petroleros como las gasolinas en la Terminal Marítima de Pemex durante el 2020 tuvo su peor registro en junio pasado, tanto en las toneladas de mercancias como en el número de embarcaciones, lo cual impactó en la actividad general del Puerto de Tampico, reporta la Administración Portuaria Integral (API) al primer semestre del año.

El documento señala que en el último mes, la recepción de petróleos y derivados en los puntos de atraque de la empresa productiva del Estado, llegó a las 283 mil 590 toneladas, la cantidad más baja del presente ejercicio. Comparado con mayo, donde se tuvo el registro más alto con 423 mil 108 toneladas, la reducción representó un 33 por ciento.

A esto, se agrega el número de buques que llegaron a los seis puntos cercanos a la refinería Madero, esto sobre las márgenes del río Pánuco. Únicamente fueron 17, cuando el promedio ronda entre los 26 y 28 embarcaciones.

Esta actividad contrasta con abril, cuando pegó con más fuerza la pandemia por el covid-19, al generar una menor demanda de los combustibles y productos petrolíferos en el país, declarado por autoridades de energía como empresarios, sin embargo, no se dio un decremento en la carga y descarga, al contabilizarse 303 mil toneladas.

Cabe señalar que los barcos traen productos como gasolina y diesel, ambos importados desde Texas y Louisiana, así como petróleo crudo, además de otros equipo y material. En esta terminal van 2 millones, 127 mil 419 toneladas entre enero y junio, lo cual significa un 45 por ciento de todo el 2019, cuando se llegó a las 4.6 millones de toneladas.

Aun con estas reducciones, significa dos tercios de todo el movimiento de carga entre terminales públicas y privadas registradas ante la API. Al primer semestre se acumulan 3.7 millones de toneladas; de ellas, 540 mil 255 pasaron por el recinto portuario en el último mes.

Destaca la carga granel mineral al llegar a las 143 mil toneladas, seguido de la carga general suelta con 104 mil toneladas. Caso contrario, mientras se redujo el número de contenedores como los fluidos, no hubo un solo movimiento en la carga granel agrícola, segunda ocasión en el año reportado en dicho puerto.

Hasta el momento se conservan los protocolos de seguridad y salud en cada uno de los patios, a fin de detectar posibles casos de coronavirus entre tripulantes.

LAS MÁS VISTAS