Tamaulipas presentó en 2021 una reducción mínima en la importación de gas seco

Importación energía

Estado reportó 3.9 MMpcd al último ejercicio, para abarcar el 66% del paso de este energético desde EU a México, informó Sener

Tamaulipas tiene nueve puntos de importación de gas en la frontera con Texas.
Tampico /

La importación de gas seco por Tamaulipas registró en el último año una mínima reducción a diferencia del 2020, al contabilizarse 3 mil 959 millones de pies cúbicos diarios y abarcar el 66 por ciento de la actividad nacional, a través de los nueve ductos conectados con los Estados Unidos, presentó la Secretaría de Energía (Sener).

Además, se detalló que el flujo del hidrocarburo de Brownsville a Matamoros mantiene un crecimiento en el volumen durante los recientes 3 años, mientras el punto entre Camargo con Río Grande, que registra la capacidad más grande en la frontera norte de México con la Unión Americana, viene a la baja.

Dentro de la información presentada en el Prontuario Estadístico de la dependencia federal al mes de marzo del presente año, el estado cuenta con nueve gasoductos que transportan desde Texas al estado 3 mil 959 millones de pies cúbicos por día, esto en el 2021. El número es inferior a los 3 mil 981 millones de pies cúbicos del 2020, para contribuir con el 69 por ciento del movimiento en el país.

Cabe señalar, en febrero se dio un corte en el suministro del energético por el sector norteamericano, derivado de una fuerte helada cuyo impacto se dio en las plantas ubicadas en la entidad vecina. Esto repercutió en apagones de energía eléctrica en el norte, noreste y centro de la República Mexicana.

Producción por regiones

En la información oficial, Tamaulipas recibe gas seco por Ciudad Mier, la región Argüelles, Reynosa, Río Bravo, Camargo, Nuevo Laredo y Matamoros. Es el estado con más infraestructura y volumen en el país, por encima de Sonora y Chihuahua (ambos con cinco), así como Baja California (tres ductos).

Sobre la importación continental, Camargo cerró el último ejercicio en mil 482 millones de pies cúbicos diarios. Arrastra una reducción de 22 por ciento en tres años, cuando su tope lo alcanzó en el 2018 (1,899 MMpcd), sin embargo, es el líder nacional en este rubro.

Una situación distinta se detecta en Matamoros, donde solo se sumó un millón de pies cúbicos hace cuatro años. Para el 2021 alcanzó los 892 millones de pies cúbicos y es la conexión de mayor crecimiento en la mencionada frontera.

Altamira sobrevive

Acerca del gas natural licuado, aun y con el gasoducto Texas-Tuxpan que operó desde el 2019, el puerto de Altamira contó con el hidrocarburo en una cantidad mayor, al ser una de las soluciones tras el desabasto por la onda invernal de febrero del 2021.

Esto acrecentó su actividad para cerrar en 18 millones de pies cúbicos y literalmente doblar los datos del año anterior, en 7 millones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.