La expectativa impuesta para Tamaulipas en la captación de inversión extranjera directa ya superó la meta establecida por el gobierno estatal, pues dos años antes rebasaron los 5 mil millones de dólares previstos para el 2022 por la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, además de quedar muy cerca de implantar una nueva marca para la entidad.
En el último reporte de la Secretaría de Economía federal, se contabilizan 5 mil 630 millones de dólares desde octubre de 2016 a la fecha, segunda cantidad más alta para un sexenio, sólo por debajo de la anterior administración que en cinco años y 9 meses registró 6 mil 88 millones de dólares.
- Te recomendamos Ciclovías, una opción pendiente de movilidad urbana en Tamaulipas Comunidad
Cabe señalar que en el sexenio entre 1999 y 2004, el estado recibió 5 mil 483.9 millones de dólares, en tanto entre 2005 y 2010, dicha captación fue menor, al encontrarse en los 5 mil 270.8 millones de dólares. Más del 50 por ciento de estos capitales provienen de los Estados Unidos, debido a la instalación de empresas del ramo manufacturero en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Parte del capital privado entre 2018 y 2020 se genera por las compañías petroleras establecidas en la entidad, provenientes de países como Australia, China y España, además, señalan las autoridades, es resultado de las misiones a naciones asiáticas entre 2017 y 2018, donde se invitaron a compañías para poner su capital en cualquiera de los 43 municipios en el futuro.
“Se ha visto un interés de empresarios provenientes de diferentes naciones. Tenemos gente de China y Japón, en el caso de la zona sur hay canadienses dispuestos a seguir apostando, como una compañía chilena. Se suma a las petroleras y eólicas ya establecidas, más otras que vienen en camino, incluso mexicanas con ganas de llegar”, detalló Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tamaulipas acapara hasta febrero de este año el 9 por ciento en el total de las inversiones petroleras ejecutadas en México, es decir 41 millones de dólares en los primeros dos meses, mientras en el resto del país el avance es de 430 millones de dólares.
En la información del Sistema Nacional de Hidrocarburos, compañías como la china Cnooc, la australiana BHP Billiton y Servicios Múltiples de Burgos, ejercen su presupuesto en la extracción de sus pozos en aguas profundas frente a costas del estado en el Golfo de México, así como en campos terrestres.
GINS