Gobierno federal planea para San Fernando planta de almacenaje de hidrógeno verde

Energías limpias

Municipio de Tamaulipas se considera entre los sietes proyectos del Ineel para aprovechar recursos renovables en México

Tamaulipas se considera en los estados potenciales de hidrógeno verde.
Tampico /

El municipio de San Fernando, en Tamaulipas, está considerado dentro del proyecto del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) para la instalación de una planta de almacenamiento de hidrógeno verde, que concentra la energía eólica a gran escala y cuya producción estará alcanzando de forma anual las 170 mil toneladas.

Esta propuesta forma parte de siete previstas a nivel nacional, proyectadas en regiones como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Yucatán. Están incluidas mediante un fondo de sustentabilidad, creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

La exposición hecha en el foro “Diálogos por un futuro sustentable” que organizó la Cámara México-alemana, el plan presentado por Abigail González Díaz denominado “El hidrógeno verde en México desde el punto de vista científico” trae consigo alternativas dentro de la entidad para aprovechar los recursos renovables.

Entre ellos, se expone la producción de hidrógeno verde mediante energía eólica a gran escala, consistente en tomar desde un aerogenerador y transmitirlos con equipo necesario, integrar a un tanque de hidrógeno. A su vez, se propone potencializar en un futuro desde parques en las zonas costeras.

Capacidad de producción

En tanto, al proyecto en San Fernando se plantea la producción de este energético con un alcance de 170 mil toneladas al año, en tanto que por día alcanzaría a los 468 toneladas, solo por detrás de Certe, esto en Oaxaca, considerada como la de mayor capacidad al alcanzar 183 mil toneladas año. El resto de las instalaciones se les conoce como Rumorosa, Cuauhtémoc, Mérida, Ojuelos y Tepexi.

Dentro de los datos que emite el referido instituto, sería la quinta instalación con un máximo esperado en el costo nivelado del hidrógeno (conocido como LCOH) en 8 dólares por kilogramo; el mínimo se ubica en los 2 dólares por kilogramo.

Este y los otros proyectos del Ineel quedan en un futuro por materializarse de acuerdo al tipo de inversión que pueda realizar tanto pública como privada, más la autorización de los órganos reguladores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.