Tras 18 meses del primer caso de covid-19 y el surgimiento de la pandemia, Tamaulipas tuvo un menor impacto económico a diferencia de la Ciudad de México, aunque ambos están todavía lejos de una recuperación completa general, pues se ubican entre los 7 estados con rezago al último trimestre del 2021.
Tras darse a conocer el Índice de la Actividad Económica Estatal por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo civil “México ¿Cómo vamos?” evaluó los números y publicó en su portal de internet el comportamiento de las actividades económicas, donde a un año y medio, solo 9 de las 32 están en un semáforo verde, es decir, por encima de los niveles previos a la contingencia.
Caso contrario, los sectores productivos en el territorio tamaulipeco con contracciones trae consigo un rezago de 3.4 por ciento en el decremento de la economía, para ser el sexto estado con repercusiones, sin embargo, en el porcentaje está por encima de Campeche, primero con menos 13.9 por ciento, Ciudad de México con 9.8 por ciento abajo, Puebla con menos 7.5 por ciento, así como Aguascalientes con caída de 5.1 y Colima en 4.8 por ciento.
Se facilita operación de negocios
En esta entidad se han hecho esfuerzos para la reactivación de las actividades no esenciales, perjudicadas por las medidas de la Secretaría de Salud estatal al impedirles su operación completa, limitados en capacidad y horario. Apenas se reactivaron al 90 por ciento en el primer trimestre del 2022.
Mientras Tlaxcala está a 0.4 por ciento de dejar a un lado el semáforo rojo en este ejercicio, quienes ya están en la fase de crecimiento son Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Durango, en rangos de 11.3 máximo al 0.8 por ciento mínimo de aumento.
“Además de conocer el ritmo de recuperación de los estados, también es relevante conocer cuál es el sector económico preponderante de cada entidad, para que, desde los gobiernos locales y federal, se puedan desarrollar políticas de recuperación focalizadas a los sectores que tienen mucha mayor preponderancia en el desempeño de las entidades del país”, explicó la asociación civil.
Ritmo en tres meses
En cuanto a las tasas de crecimiento trimestrales, que exponen qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunos estados, dicho indicador informó durante el cuarto trimestre de 2021 que 15 de las 32 registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que 17 restantes presentaron retrocesos respecto al segundo trimestre de 2021.
Resaltan los crecimientos de Quintana Roo (5.43 por ciento), Baja California Sur (3.78 por ciento) y Morelos (2.99 por ciento). Por otro lado, las regiones con mayores contracciones en tres meses fueron Chihuahua (menos 2.45 por ciento), Ciudad de México con reducción de 1.82 por ciento y finalmente Tamaulipas en 1.56 por ciento de caída.