Tamaulipas supera pandemia del covid-19; rescata empleos formales perdidos en 2020

Sector laboral

Llega a 690 mil 521 trabajadores afiliados por patrones ante el IMSS. Alcanza la cifra más alta desde 2019

Trabajadores en plantas de producción en Tamaulipas.
Tampico /

El empleo formal en Tamaulipas superó en septiembre los efectos de la pandemia del covid-19, al rescatar la cifra de trabajadores perdidos entre marzo y junio del 2020, además de llegar a la cantidad más alta en los últimos 2 años en cuanto a asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro del reporte mensual, en el último mes se cuenta con un acumulado de 690 mil 521 personas involucradas en plantas y oficinas de las empresas establecidas en el estado. En un año y medio de los efectos de la emergencia de salud, tras las restricciones en actividades no esenciales, se acumulan 36 mil 179 plazas, por encima del déficit de 31 mil 649 ciudadanos despedidos hasta junio del año pasado.

En esas fechas, tan sólo en cuatro meses se redujeron las posiciones en las plantillas laborales hasta quedar en un total de 654 mil 342. Durante el segundo semestre hubo una recuperación, sin embargo, vino una baja significativa en diciembre hasta quedar en los 656 mil 892 obreros activos.

Referente al presente año, en los nueves meses los patrones de micro, pequeños, medianos y grandes negocios abrieron oportunidades para 33 mil 629 tamaulipecos. Septiembre fue el ciclo más fuerte en el presente año, al generarse 8 mil 184 vacantes, el más elevado hasta el momento.

Cifra sin verse de 2019

Al respecto, dentro del recopilatorio de empleados formales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los 690 mil 521 ciudadanos quienes prestan sus servicios a una compañía en la entidad, significa ponerse a niveles previos a la contingencia sanitaria y, a la vez, presentar la cantidad más alta desde el último trimestre del 2019.

Esos números similares se dieron precisamente hace dos años, cuando hasta el mencionado corte superó los 690 mil puestos. El máximo se dio en octubre, cuando se implantó una marca histórica de 693 mil 982 trabajadores.

Permanentes y eventuales

Los dueños de establecimientos tuvieron mayor demanda en sus respectivas nóminas para empleados permanentes, aquellos sin un plazo establecido para concluir con la relación laboral. El monto volvió a crecer para cerrar en 630 mil 710, casi 7 mil más en comparación con agosto.

Todavía lejos de la tendencia antes de la pandemia se colocan los trabajadores eventuales, contabilizados en 59 mil 911, apenas mil más que el mes anterior. El 95 por ciento está localizado en la zona urbana, en tanto el resto se ocupa en las regiones rurales.


LAS MÁS VISTAS