Tamaulipas, tercer estado con mayor recorte de empleos formales durante abril

Bolsa de trabajo

Se dan de baja 2 mil 656 plazas laborales, para una reducción de un por ciento comparado con marzo, informó el IMSS

Buscadores de empleo en Tamaulipas acuden a las oficinas del SNE. | Fotos: Yazmín Sánchez
Tampico /

Tamaulipas registró un recorte de 2 mil 656 empleos formales en abril, para ser el tercer estado en la República Mexicana con mayor caída en la generación de fuentes laborales en el mencionado mes, al ser dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información validada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representa una reducción de un por ciento en dicha entidad en comparación con marzo pasado. Es el primer retroceso en el estado durante el presente 2022, rompe una racha de tres meses en fila con aumento y se rezaga en la meta de superar la barrera de los 700 mil trabajadores.

Con dicha cantidad, se coloca por detrás de Nuevo León, donde disminuyeron posiciones en las nóminas de las compañías tuvo un alto impacto, con 6 mil 655 obreros fuera, seguido de Sinaloa con 6 mil 195. Detrás de los tamaulipecos se ubican habitantes de Michoacán, con un decremento de 2 mil 598, mientras Jalisco es quinto con 2 mil 61 afiliados.

El monto final quedó para el primer cuatrimestre del año en curso en 696 mil 239 personas con un trabajo, inferior a los 698 mil 895 de marzo, considerado en el registro de las autoridades federales como el récord establecido por dueños de negocios en la historia reciente. Desde enero se dio una alza de la base laboral con prestaciones de ley.

Repercute en permanentes

Desglosado por las subcategorías, los trabajadores permanentes presentaron al último mes contabilizado una baja de 2 mil 797 sitios. En cuanto a la tasa porcentual mensual es similar al total, un por ciento aproximadamente de caída, para concluir en los 636 mil 164 inscritos ante el Instituto.

Por otro lado, contrasta los números en cuanto a los eventuales donde sí se dieron números positivos, aunque la diferencia entre un mes y otro es de 147 empleados. La suma es de 62 mil 878, repartidos entre 60 mil 629 en actividades de la zona urbana y los restantes 2 mil 243 en la zona rural.

La entidad viene de una recuperación tras la pandemia del covid-19, al decretarse por la Secretaría de Salud en el estado medidas en los negocios considerados no esenciales, reabiertos gradualmente desde el segundo semestre del 2020. Actualmente, el Consejo Técnico permite el 90 por ciento de su operación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.