Dentro de los índices de competitividad, Tamaulipas mejoró el costo del delito entre sus habitantes, para hacer el tercer estado donde menos repercusiones tiene la inseguridad para los ciudadanos, además de tener una amplia cobertura de servicios notariales y seguir dentro del top 5 en los Estados con mayor exportación de mercancías.
Estos aspectos, incluido ser la segunda región donde sus habitantes manifiestan una menor percepción de corrupción dentro de los partidos políticos, destacan para el Imco al evaluar a la entidad dentro del periodo 2022. Esto le valió ubicarse en la posición 12, aunque descendió un escalón comparado con el 2021 y se mantiene en un nivel medio alto.
En el tema de derecho, ese pago por el tema de delitos llegó a mil 926 pesos. Con antelación, la cantidad se colocó en mil 825 pesos, mientras en media nacional el informe precisó que se incrementó a 2 mil 936 pesos. Solamente lo superó Chiapas ($1,625), aunque en Quintana Roo esta incidencia repercute en el bolsillo de sus habitantes al estar muy cerca de los 5 mil pesos.
Otro aspecto favorable para el estado es la cobertura de los servicios notariales. Cuenta con 5 por cada 100 mil habitantes, diferente al promedio en la nación, con 3, pero en un lapso de 12 meses la situación empeoró. Arriba en este rubro está Quintana Roo en 6.6 y el peor es el Estado de México, con apenas uno por cada 100 mil ciudadanos.
Relevante para su competitividad, señala el estudio, se encuentra la apertura internacional. La exportación de mercancías se elevó a un 92 por ciento, tomando en cuenta la tasa del Producto Interno Bruto. Significó 7 por ciento más que 2021. Aunque en el tema de la inversión extranjera directa bajó a 1.7 dólares por millar del PIB, continuó en la novena posición.
Donde tuvo una drástica caída se dio en el porcentaje de personas con ingresos mayores al promedio estatal. Pasó del 31 al 26 por ciento en la población económicamente activa, para bajar a un nivel medio alto y perder 13 posiciones en el ranking. Aunque mejoró a 212 mil pesos por habitante el PIB per cápita, antes en 184 mil pesos, no se movió del 12.
En esta ocasión, el Instituto Mexicano para la Competitividad lo colocó en esta posición derivado de los aumentos de Chihuahua y Baja California en diversos rubros, todos en un nivel medio alto, al promediar menos de 50 puntos. El liderato lo tiene la Ciudad de México, seguido de Querétaro que subió dos posiciones para relegar al tercer y cuarta plaza a Nuevo León y Coahuila, respectivamente.
- Te recomendamos Tamaulipas en el lugar número 12 del ranking nacional de Competitividad Estatal Comunidad