La demanda de empleo formal en Tampico y la región conurbada del sur de Tamaulipas vive un cambio durante el último año. Las contrataciones se enfocaron en sumar técnicos y profesionistas al sector industrial y logística, decisión tomada por las empresas, aunque en contraparte impacta a ramos como el comercio y la construcción inmobiliaria.
Con mil 900 puestos laborales perdidos en los recientes 12 meses, el mercado laboral está en una etapa de reconfiguración, declaró Rogelio Cogco, integrante del Colegio de Economistas y Especialistas. Tras evaluar los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la contratación de obreros tuvo una reducción drástica, ya que los volúmenes de personal de años anteriores ya no se repiten.
Selección de perfiles especializados y lectura del mercado laboral
Esto ha provocado que, entre los 140 mil mujeres y hombres con empleo formal, las contrataciones sean más selectivas, priorizando a personas requeridas para proyectos relevantes en el corredor industrial de Altamira. Además, el consumo interno en las familias, incluyendo Ciudad Madero, no se encuentra en su mejor momento.
“Esta es una lectura realista para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Lo que estamos viendo actualmente no es una pérdida simple en el empleo formal al caer en un año 1,907 empleos, sino una reconfiguración del mercado formal”, declaró Cogco.
Por un lado, las empresas en el corredor industrial de Altamira y los servicios especializados en Tampico están dejando de contratar masivamente “manos de obra barata”. Ahora buscan perfiles técnicos y especializados, a los que deben pagar más para retenerlos.
Desaceleración en construcción e inmobiliaria
Lo diferente se encuentra en el “boom” inmobiliario vertical o los grandes proyectos de infraestructura, los cuales parecen estar en pausa o desaceleración. Los contratistas están sufriendo, posiblemente por falta de obra pública nueva o saturación del mercado en vivienda media.
Oportunidades de empleo y crecimiento
“En conclusión, en el sur de Tamaulipas, el mercado es más selectivo. Sectores tradicionales como la construcción y el comercio minorista se están contrayendo. La oportunidad de negocio y empleo está en insertarse en la cadena de valor del puerto y la industria, porque ahí es donde está el crecimiento real. Las grandes empresas no están en esa dinámica, pero las pymes crecen y eso genera nuevos empleos, aunque en poca cantidad”, concluyó Rogelio Cogco.
SJHN